Un grupo de mujeres liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei, respondieron a una carta donde se advierte sobre un retroceso en el aborto en tres causales, previo al plebiscito constitucional.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a expersoneras del expresidente Sebastián Piñera, respondieron a la carta que presentó un grupo de mujeres liderado por la expresidenta Michelle Bachelet, donde advierten un “retroceso” en el aborto en tres causales, previo al plebiscito constitucional.

Además de la jefa comunal entre las firmantes destacan: Mariana Aylwin, Paula Daza, Gloria Hutt, Katherine Martorell, Isabel Plá, Karla Rubilar, Carolina Schmidt, entre otras.

Es por esto que las mujeres y políticas que están por el a A favor también escribieron un documento titulado “A Favor, por todas”.

“La expresidenta Michelle Bachelet, acompañada de varias firmantes, justifica su voto En Contra del texto constitucional, asegurando que su aplicación derogaría la ley de aborto en tres causales. Nosotras, en cambio, vamos a respaldarlo con la total tranquilidad de que no pondrá en riesgo esa ley. Así lo han expuesto destacados especialistas, entre ellos el rector Carlos Peña y la exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña”, se lee en el documento.

Así también plantean que “la propuesta mantiene vigente toda la normativa existente. Si se propusiera en el Congreso derogarla, regiría, como hoy, el principio de deliberación democrática. Si se solicitara al Tribunal Constitucional declararla inconstitucional, sus jueces estarían obligados a reenviar su decisión al Congreso Nacional. En ambas hipótesis, la decisión está constreñida por el principio de progresividad de los derechos sociales, entre ellos, el derecho a la salud de la mujer”.

A juicio de Matthei y las demás mujeres por el A Favor, “las firmantes de la carta omiten un punto central: se propuso en el último pleno de la Comisión Experta, una indicación para volver a la redacción de la Constitución vigente. Los expertos oficialistas, sin embargo, la rechazaron. Si el riesgo que invocan hoy fuera real no nos cabe duda de que la habrían respaldado”.

Mujeres a favor responden carta sobre aborto

“Vamos a votar a favor, además, porque por primera vez tendrán rango constitucional aspectos centrales en la vida de las mujeres. Entre otros, el mandato para que el Estado remueva obstáculos que impidan las libertades y la igualdad ante la ley; igualdad salarial y en el acceso a la salud, la educación, las pensiones; la integración equilibrada de órganos colegiados, paridad de entrada y transitoria de salida; sala cuna universal; reconocimiento del valor de los cuidados; etc”, señalaron.

También descartaron otro de los temores que estaría difundiendo entre las mujeres la campaña del En Contra. “Nos referimos a la Ley llamada “Papito Corazón”, que dispone el retiro de fondos previsionales para el pago de pensiones alimenticias. La respuesta es tajante: el artículo 13 establece, entre otros, que el Estado deberá promover la corresponsabilidad y la protección de la crianza, la paternidad y la maternidad (…)”.

“Respaldaremos el texto constitucional el 17 de diciembre porque es una gran oportunidad no solo para las mujeres, también para Chile. Una sociedad que reconoce las barreras que enfrentamos a lo largo de nuestra vida y le confiere a la Carta Magna el mandato de removerlas, estará más cerca de la igualdad, anhelo que, por cierto, no es patrimonio exclusivo de un sector político”, sentenciaron las mujeres por el A Favor.