"Por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales", advirtieron en la carta contra la propuesta de nueva Constitución.

En la previa al plebiscito constitucional, esta jornada de martes se conoció una carta pública titulada “Por nosotras, por ellas” en la que advierten un “retroceso” en los derechos de las mujeres.

Entre las firmantes destaca la expresidenta Michelle Bachelet y las exministras de Salud María Begoña Yarza, Helia Molina y Alejandra Krauss.

Haciendo alusión a la campaña del A favor, con la polémica frase “que se jodan”, en la misiva aseguran que ese sector “históricamente le ha dado la espalda a las mujeres”.

“Se opusieron a la píldora del día después, al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales”, agregan.

A continuación, indicaron que desde la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, hasta la fecha, “son 4.272 mujeres que han interrumpido sus embarazos dentro de las 3 causales”.

“1.296 mujeres accedieron por riesgo de vida, 2.080 por inviabilidad fetal y 896 por violación. En la causal de violación son las niñas de 13 años las que concentran el mayor número de casos de interrupción del embarazo”, argumentan.

A su juicio, “la respuesta despectiva de “Que se jodan” no solo es una bofetada a estas miles de mujeres, sino también una revelación de la insensibilidad hacia la realidad de violencia sexual de las niñas”.

“En lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres (…) no podemos y no aceptaremos este retroceso”, aseguraron las firmantes.

Aborto en tres causales y proyecto de nueva Constitución

A la vez, comentan que “nos dicen que la propuesta de nueva constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto”.

Lo anterior porque, en 2007 “reclamaron ante el TC que la píldora del día después no podía entregarse porque el ser en gestación tiene el estatus de persona y ganaron ese argumento”.

“En el año 2017 reclamaron ante el TC que las 3 causales eran inconstitucionales porque el ser en gestación tenía el estatus de persona. En esa oportunidad, su argumento no prosperó”, recordaron.

Agregando que “saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva constitución”.

“Ya nos quitaron el aborto terapéutico en el pasado, no dejemos que nos vuelvan a quitar el aborto legal. Entre 1931 y 1989 Chile tuvo un sistema de causales, solo recién el 2017 logramos recuperarlas para dotar de respeto y trato digno a las mujeres”, concluyeron.

Revisa la carta: