Además de la estimación del crecimiento económico, el presidente Gabriel Boric comentó que la inversión pública -considerada en el presupuesto aprobado- permitirá la creación de 120.000 nuevos empleos en 2024.

Tras concluir la primera sesión, este lunes el presidente Gabriel Boric presentó a su Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrollo y Empleo.

Dicho grupo está integrado por las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; Obras Públicas, Jessica López; y Ciencias, Aisén Etcheverry. A ellos se suma el titular de Hacienda Mario Marcel, y Nicolás Grau de Economía.

Según dijo el mandatario, la finalidad es “trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión, tanto privada como pública, además de generar nuevos empleos y dinamizar la economía.

Crecimiento económico

En la instancia, el Presidente Boric comentó que este año “hemos logrado cosas importantes como la reducción de la pobreza a mínimos históricos, logramos también bajar la inflación (…) a un 5% anual”.

Agregando que “tenemos la perspectiva de llegar a la meta del Banco Central de 3% durante el próximo año” algo que, dijo, “está lejos del 14,1% en donde llegó a estar la inflación en el peor mes”.

“Sin embargo, sabemos que no podemos conformarnos y que las cifras macro tienen que llegar a la casa de las familias chilenas, y sabemos que hay muchas que les sigue costando llegar a fin de mes”, agregó.

En cuanto a las proyecciones, el jefe de Estado dijo que “las estimaciones que nosotros tenemos es que Chile volverá a crecer en torno a un 2,5%, rompiendo la tendencia de estancamiento”.

“Con el crecimiento económico y la inversión pública que considera el presupuesto que aprobamos, en conjunto con el Congreso, se van a crear del orden de 120.000 nuevos empleos formales el 2024″, dijo.

En cuanto a la iniciativa de inversión de obras públicas, “crece en un 10,2% respecto al 2023 y vamos a invertir más de 2 mil millones en licitaciones y re-licitaciones de proyectos”.