El diputado Guillermo Ramírez, le hizo un llamado al Gobierno a solicitar la extradición al nuevo gobierno de Javier Milei, asegurando que "hoy día están las condiciones".

Los diputados de la UDI insistieron en pedir la extradición del exfrentista, Galvarino Apablaza, a raíz de la decisión de la Fundación Jaime Guzmán de reactivar la petición para traer de vuelta a nuestro país al “Comandante Salvador” y tras la elección de Javier Milei como nuevo presidente en Argentina.

Recordemos que Apablaza es un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de ser el autor del asesinato de Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards en 1991, y que tras la solicitud de extradición desde Chile, la exmandataria de Argentina Cristina Fernández le otorgó la calidad de refugiado político, por lo que se negó la petición de la justicia chilena.

No obstante, tras la elección de Milei, los parlamentarios gremialistas insistieron en pedir su extradición, para lo cual le enviaron una carta al presidente electo de Argentina para que agilice su retorno al país.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, le hizo un llamado al Gobierno a solicitar la extradición a Javier Milei, asegurando que “hoy día están las condiciones”.

Asimismo, el diputado del mismo conglomerado, Henry Leal, espera que el Gobierno argentino ayude a hacer todo lo que esté a su alcance para reconducir al país al ex frentista.

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, también se refirió al proceso de extradición del exfrentista Apablaza y señaló que “es una tarea que tiene el Gobierno de Chile porque tenemos que hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema”.

Así también lo señaló el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien afirmó que se deben condenar los crímenes cometidos por el ex frentista.

El embajador Viera-Gallo también señaló que “el Gobierno de Macri le quitó la calidad de refugiado, él recurrió a la justicia federal sobre esto y el juez federal le dio razón, en este caso, al Gobierno argentino”.

Por ende, “él tiene ahora la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones y después a la Corte Suprema”, por esto, el embajador aseguró que “nosotros nos haremos parte en esas instancias”.