La senadora María José Gatica (RN) salió a responder con dureza al diputado de Republicanos, Stephan Schubert, luego de que este cuestionara públicamente a la presidenta del Senado, Paulina Núñez, por pedir una “cirugía mayor” al gabinete del presidente José Antonio Kast.
Gatica apuntó directamente a la ausencia de Schubert durante la votación del proyecto que buscaba extender el plazo de detención para expulsiones administrativas, iniciativa que terminó rechazada por un voto. El parlamentario republicano se encontraba en Nueva York como parte de la delegación que acompañó al mandatario a la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Primero, hay que estar en Chile para defender al gobierno y votar como corresponde. Hablar desde la comodidad que es andar en el avión presidencial y estar en la ONU mientras aquí se pierde un proyecto que es de suma urgencia para nuestro país, me parece que no corresponde”, afirmó la jefa de bancada de RN.
Gatica responde a críticas contra Paulina Núñez
Stephan Schubert cuestionó la forma en que Paulina Núñez hizo públicas sus críticas al Ejecutivo. La presidenta del Senado había afirmado que el gabinete necesita una “cirugía mayor” y habló de un “déficit político” en el Gobierno.
Desde Republicanos plantearon que las diferencias deberían discutirse internamente, considerando que Núñez participa de las instancias de coordinación oficialista y tiene acceso directo a las autoridades de La Moneda.
Gatica rechazó ese argumento y sostuvo que los reparos ya han sido transmitidos previamente al Ejecutivo.
“El diputado (Schubert) debe entender que existe libertad de expresión y ante errores legislativos que le implican a él, lo mínimo que se espera es una autocrítica. Se necesita cambio de gabinete y ya es evidente, y los mensajes lo hemos entregado en reiteradas ocasiones y por interno, pero hay ministros y subsecretarios que ignoran nuestras opiniones, y si la presidenta del Senado lo dice, es porque en privado ya lo ha dicho muchas veces”, sostuvo.
La senadora ya había cuestionado esta semana la coordinación política de La Moneda y planteado que el denominado Segundo Piso también debía asumir responsabilidades por los tropiezos legislativos del Gobierno.
“La derecha valiente está en Valparaíso votando”
Gatica fue más lejos para defender el rol de los parlamentarios oficialistas que permanecieron en el Congreso durante la votación y pidió a los republicanos tener un “poco de pudor”.
“El gobierno debe entender que somos los parlamentarios quienes estamos en la calle, los que damos la cara por este gobierno. Entonces, lo mínimo que se pide a los amigos republicanos que tengan un poquito de pudor”, afirmó.
Y cerró: “La derecha valiente está en Valparaíso votando, salvando la agenda legislativa; la cobarde, de viaje en Nueva York”.
El cruce profundiza una disputa que comenzó tras la derrota legislativa del Ejecutivo con las expulsiones administrativas y que ahora enfrenta abiertamente a figuras de RN y Republicanos, justo cuando el oficialismo intenta ordenar responsabilidades y coordinación interna.