"No debería suceder que los municipios y lo alcaldes incentiven a los vecinos a tener que exponerse a situaciones de riesgo", dijeron desde el Gobierno por el estado de emergencia comunal decretado en La Florida y La Reina.

Desde el Gobierno, en voz de la ministra Camila Vallejo, se refirieron a la carta de tres alcaldes que solicitan decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana.

Se trata de la jefa comunal de Colina, Isabel Valenzuela, y sus pares de La Reina y La Florida, José Manuel Palacios y Rodolfo Carter respectivamente. Recordemos que estos últimos decretaron estado de emergencia comunal.

Al ser consultada, la ministra Vallejo respondió como Gobierno “más que nos preocupe, no estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponde a nuestras policías”.

Agregando que “por el contrario, lo que hemos querido hacer es fortalecer a las policías para enfrentar la delincuencia del crimen organizado y eso es lo que hemos estado haciendo”.

En ese sentido, la secretaria de Estado mencionó la entrega de nuevos vehículos policiales, equipamiento y tecnologías, además de nuevas comisarías y mayores recursos para los operativos.

“Están teniendo resultados, particularmente los del Plan Calles Sin Violencia, fortaleciendo la seguridad con la aprobación de la Ley de Seguridad Privada que despachamos la semana pasada”, agregó.

Vallejo critica emergencias comunales en La Reina y La Florida

A juicio de La Moneda, “lo que tenemos que hacer es darle mayor respaldo y herramientas a la PDI, a Carabineros y cómo complementamos esas funciones con la seguridad privada con mejores estándares”.

“Pero no poner en primera línea a los vecinos en lo que son las labores de alerta (…) no debería suceder que los municipios y lo alcaldes incentiven a los vecinos a tener que exponerse a situaciones de riesgo”, añadió.

Lo anterior, argumentó Vallejo, “porque pueden enfrentar situaciones que son de extremo violentas”.

“Está bien, los municipios tienen autonomía (…) pero resguardemos lo que son la división de funciones en un Estado de Derecho para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia en nuestros barrios”, concluyó.