La embajadora de Estados Unidos en Chile escribió en su cuenta de X (exTwitter) acerca de la expulsión del exmilitar Pedro Barrientos, quien es acusado de asesinar al cantautor chileno Víctor Jara.

La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, se refirió a la expulsión del exmilitar chileno Pedro Barrientos, quien es acusado por los homicidios del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga en 1973, y que hoy llegará a nuestro territorio desde el país norteamericano.

Al pisar suelo nacional, Barrientos será trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de la policía militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado por dichos delitos.

Respecto a esto, la embajadora Meehan escribió en su cuenta de X (exTwitter) que “hoy, Pedro Barrientos fue expulsado de los 🇺🇸 hacia 🇨🇱, donde es buscado por cargos de tortura y ejecución de ciudadanos chilenos, incluido Víctor Jara en 1973”.

“Esto ocurre luego de una investigación de una década, que condujo a la revocación de la ciudadanía 🇺🇸 de Barrientos a principios de este año. Este caso es un recordatorio del compromiso del gobierno 🇺🇸 de perseguir a los violadores de DDHH que buscan refugio de la justicia en los 🇺🇸“, precisó la diplomática.

Según constató el ministro encargado del caso, Guillermo de la Barra, será la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos quien entregue a Barrientos a la PDI.

Expulsión de exmilitar Pedro Barrientos

Sumado a esto, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Pedro Pablo Barrientos Núñez arribará hoy a Chile desde Estados Unidos, custodiado por autoridades de dicho país.

“El ciudadano chileno se encuentra sometido a proceso judicial por los homicidios y secuestros de Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973”, indicaron desde la Cancillería.

En tanto, “en 2013, la Embajada de Chile en Estados Unidos, a requerimiento de la Corte Suprema de Chile, solicitó la extradición de Barrientos Núñez a las autoridades estadounidenses”.

“Este proceso fue seguido por una serie de conversaciones e intercambio de información entre ambos gobiernos, debido a la sensibilidad e importancia asignada al caso. Barrientos Núñez fue detenido en Florida y juzgado por haber entregado información falsa en su proceso de nacionalización estadounidense, lo que condujo a la cancelación de su ciudadanía, abriéndose la posibilidad para su deportación a Chile”, añadieron.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el constante apoyo que las autoridades estadounidenses han brindado en esta causa, lo que permitirá que Barrientos Núñez enfrente a la Justicia por su responsabilidad en los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga”.