Tras la votación del informe de la comisión investigadora por el Caso Convenios, las diputadas del Partido Social Cristiano anunciaron que ingresarán la acusación constitucional -contra el ministro Carlos Montes- después del plebiscito del 17 de diciembre, a más de un mes de haber anunciado el libelo acusatorio.

Tras la aprobación del informe -con reproche al ministro Carlos Montes– de la comisión investigadora por el Caso Convenios, este martes se abordó la posible acusación constitucional contra el titular de Vivienda y Urbanismo.

Dicha acción fue anunciada el pasado 14 de noviembre, por parte de las diputadas del Partido Social Cristiano, Sara Concha y Francisca Muñoz, respaldada por sus pares Gloria Naveillán y Yovana Ahumada.

Hasta ahora, las parlamentarias insisten en que el documento “está listo” y, por lo tanto, se anunció la extensión del plazo y así ponerle pausa a la acusación constitucional.

Recordemos que al momento del anuncio, rápidamente desde Chile Vamos empezaron a distanciarse porque, dijeron, no tenía buen sentido de oportunidad.

A lo anterior, agregaron que las fuerzas políticas debían enfocarse en el plebiscito constitucional y porque era en la justicia donde realmente se estaba resolvieron en Caso Convenios.

Acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes

En ese sentido, la diputada Sara Concha se refirió a la decisión de posponer el ingreso de la acusación e indicó que fue a raíz de una petición de parlamentarios a los que le han consultado por apoyo.

Mientras algunos se han distanciado, otros han expresado que tras conocer el texto podrían eventualmente apoyarlo.

Recordemos que durante la votación en la comisión investigadora, tanto en Renovación Nacional como en la UDI arrojaron una eventual vulneración a la ley por parte del secretario de Estado.

En esa línea, el diputado de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que si el presidente Gabriel Boric no hace valer la responsabilidad política de Montes, tendrá que ser el Congreso mediante una acusación constitucional.

Recordemos que, este mismo martes, el titular del Minvu abordó el informe y los cuestionamientos, además del posible juicio político en su contra.

En primer lugar, hizo una autocrítica y dijo que es efectivo que pudieron haber sido más al momento de los “forados” presentes en el Caso Convenios.

Asimismo, la autoridad se refirió a la delegación de facultad y de qué manera él -eventualmente- podría ser políticamente responsable por las actuaciones de los seremis y también la exsubsecretaria Tatiana Rojas.

Finalmente, en esa misma materia, Montes comentó que hay acciones que fueron permitidas a los seremi, sobre la autorización de las transferencias de recursos, por parte del gobierno anterior.