Al ser consultado por una acusación constitucional motivada por el Caso Convenios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respondió que en ese caso espera "tener la oportunidad de explicar en detalle lo que ocurrió acá”.

Esta jornada de martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al informe de la comisión investigadora por el Caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sobre las responsabilidades, el secretario de Estado dijo que lo que se concluye “tiene una base de verdad (…) yo podría haber tenido más (antecedentes) dentro de las responsabilidades”.

“Lo más importante, ahora, es ver las causas de las cosas y ver cómo se resuelve. Yo quisiera terminar no como el ministro del caso de los convenios, sino que el ministro que resuelve el caso de los convenios”, dijo Montes.

Agregando que “tenemos realmente una nueva institucionalidad para que no se vuelva a repetir esto. Esto está claro que fue producto de una institucionalidad y también de organización del Ministerio, que tiene que ser más expedita y en eso estamos trabajando”.

Responsabilidad política y acusación constitucional

Consultado por las responsabilidades políticas, el titular del Minvu respondió que en muchos casos se discute cuál es el rol administrativo de los ministros.

“Algún rol administrativo tienen cuando delegan facultades y eso es válido para toda la autoridad”, comentó.

En otro tema, sobre una acusación constitucional, Montes destacó que esa una facultad que tiene el Parlamento y que, en caso que ocurra, “espero tener la oportunidad de explicar en detalle lo que ocurrió acá”.

“A veces hay temas que se dicen de una manera, pero la realidad fueron de otra (…) desde que se conocieron (los casos) en el Ministerio se han tomado medidas”, añadió.

Por otro lado, la autoridad fue el mismo Minvu “que investigó la región y descubrió que era un mismo modelo (…) habían forados que permitieron casos de corrupción como el de Democracia Viva”.

“Hemos entregado mucha información, a los distintos organismos públicos creemos que la verdad hay que llegar a ella y además cuando haya responsabilidades, deben responder quienes tienen la culpa”, indicó-

Por otro lado, concluyó que “la delegación de facultades a los seremi se entregó por el ministro del Gobierno anterior (…) nosotros queremos enfrentar problemas, enfrentar las causas”.

“Ver quiénes son las responsables, pero especialmente más construir más vivienda y que haya solución hacia adelante (…) no es verdad que el Ministerio de la Vivienda son puros corruptos”, cerró.