Stange dirigió la policía uniformada entre 1985 y 1995. Fue procesado en 1994 por su participación en el Caso Degollados, siendo posteriormente exonerado. Durante su gestión se cometieron crímenes de lesa humanidad reconocidos por el Estado de Chile en el Informe Rettig y la Comisión Valech.

A los 98 años murió Rodolfo Stange, miembro de la Junta Militar durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet y general director de Carabineros entre 1985 y 1995.

En marzo 1994 fue procesado por el ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, por su participación en el Caso Degollados, siendo acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia. Posteriormente, en octubre del mismo año, fue exonerado.

Luego ejerció como senador de la UDI en representación de la Circunscripción 17, de la Región de Los Lagos, entre 1998 y 2006.

Debido a su avanzada edad se encontraba alejado del ámbito político y se desempeñaba como agricultor en Puerto Montt, su ciudad natal.

Su última aparición pública fue hace 10 años en un documental del medio alemán DW, donde negó tener participación en los crímenes del régimen. “No tengo nada que ver con los muertos”, declaró.

En agosto 2020, Carabineros decidió rebautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre de Rodolfo Stange. La decisión fue ampliamente criticada e, incluso, el entonces presidente Sebastián Piñera se desmarcó y responsabilizó al general director Mario Rozas de haber tomado la determinación.

Finalmente, la institución dio pie atrás y canceló la medida, según explicaron, por su “profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”.

Durante la gestión de Stange en Carabineros, se cometieron crímenes de lesa humanidad que han sido reconocidos por el Estado de Chile en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), así como en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech).