En el marco del natalicio de Bernardo O’Higgins, el presidente Sebastián Piñera se trasladó hasta la región de Ñuble, instancia que aprovechó para realizar anuncios sobre educación y liceos bicentenarios. En la ocasión también fue consultado sobre el bautizo de la Academia de Ciencias Policiales en honor a Rodolfo Stange, hecho que causó gran polémica en la opinión pública, por lo que la medida fue revertida.

Al respecto, el presidente Piñera mencionó que “la decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el general director de Carabineros y la revirtió el general director de Carabineros”, dejando entrever que la decisión no fue política, sino que nació desde la misma institución.

Fue durante el miércoles que se conoció que la Academia de Ciencias Policías sería bautizada en honor a Stange, lo que inmediatamente causó críticas y repercusiones de algunos sectores, apuntando a que el uniformado había sido parte de la junta militar de la dictadura

Además, parlamentarios como el diputado Leonardo Soto (PS) señalaron que Stange “protegió asesinos de caso degollados y se negó a renunciar ante el presidente Frei”, postura compartida por el senador Alejandro Navarro (PRO), quien mencionó que “Stange estuvo investigado y fue parte del crimen degollados del Partido Comunista. Lo investigó el ministro Pfeiffer, quien luego de dos preguntas lo exoneró. Además, el general Stange desafió al Presidente de la República”.

En esa línea, varias acciones fueron presentadas. Por una parte el diputado Gabriel Boric (CS) ofició a Interior por el hecho, mientras que el senador Navarro anunció este miércoles que recurriría a la Contraloría. Además, Estela Ortiz, viuda de José Manuel Parada, víctima en el “Caso Degollados”, presentó un recurso de protección en contra de la institución uniformada.

En razón de la polémica, este jueves Carabineros dio marcha atrás a la decisión, con motivo de manifestar “un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”.

Asimismo, en la misiva mencionan que realizarán “un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”.

Según antecedentes recogidos por La Tercera, desde La Moneda el presidente Piñera no supo del nombramiento del edificio sino hasta una semana después de haberse emitido la orden de bautizo. Decisión que también fue desconocida para el ministro del Interior, Víctor Pérez y el subsecretario Juan Francisco Galli.

Finalmente, y según menciona el medio, este jueves por la mañana la polémica se acrecentó con el recurso de protección presentado por Ortiz, quien junto a su hija habría transmitido sus argumentos al círculo del presidente Piñera.

Por consiguiente, antes de viajar a Ñuble, el Presidente —según cuenta el medio— zanjó esta mañana que Carabineros debía dar pie atrás con el nombramiento.