A partir del miércoles 22 de noviembre, las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y que tengan más de 12 meses desde su última dosis, podrán acudir a vacunarse a su centro de atención primaria más cercano, independiente de si están inscritos o si son Isapre o Fonasa.

El Ministerio de Salud va a incorporar la nueva vacuna contra el Covid-19 (monovalente XBB.1.5) en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Esto, recogiendo las recomendaciones del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

Desde el miércoles 22 de noviembre, aquellos que pertenezcan a los grupos de riesgo y estén cumpliendo un año desde su última dosis contra el Covid-19, podrán acudir a la red de salud para recibir su refuerzo anual con esta vacuna actualizada.

La nueva vacuna monovalente XBB.1.5 está especialmente diseñada contra la subvariante de ómicron, cuya circulación predomina en Chile y el mundo.

“Si bien es cierto que el Covid-19 dejó de ser una emergencia, eso no quiere decir que ya no esté con nosotros, sino que es un virus que llegó para quedarse”, advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Además, la autoridad hizo énfasis en que la vacuna juega un rol fundamental en que los contagios de Covid-19, a pesar de ir en aumento, no evolucionen en cuadros más graves o en un mayor número de fallecidos.

Chile a la vanguardia contra el Covid-19

“Tenemos buenas noticias. Chile es el primer país de Latinoamérica en ofrecer la vacuna monovalente, la más actualizada contra el Covid-19″, celebró la subsecretaria.

La variante XBB presenta más de 40 mutaciones en comparación con la variante ancestral. Por esto exhibiría una mayor evasión inmune que otras variantes.

“Esta dosis entregará una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario”, aseguró la autoridad sanitaria.

Las personas de grupos de mayor riesgo y que cumplieron 12 meses de su última dosis contra el Covid-19 están convocados a vacunarse. La fecha de vacunación anterior se puede revisar en la página mevacuno.gob.cl con clave única.

La subsecretaria precisó que, entre los llamados a vacunarse en esta oportunidad, están las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas y también todos los trabajadores del área de la salud.

“Las personas podrán acudir a vacunarse a su centro de atención primaria más cercano, no es necesario que estén inscritas en el centro de salud, y se puede acceder a la vacuna independiente de si es Fonasa o Isapre”, explicó la subsecretaria Albagli.