En cuanto a las salidas vía terrestre, dijo que la semana pasada salió un bus a Perú y que, en general, los principales destino de los extranjeros expulsados desde Chile son Colombia y Venezuela.

La polémica por la baja cantidad de extranjeros que han sido expulsados del país sumó un nuevo capítulo con la visita del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

En la ocasión Thayer expuso las cifras de extranjeros expulsados, tanto por orden administrativa como judicial. En particular, se refirió a las razones del porqué dicho trámite vivió una baja durante 2022, atribuyéndolo a un cambio legislativo.

Antes, Thayer notificó que en lo que va de este año, se han realizado 239 expulsiones, y proyectan que antes de que termine el 2023, el Ejecutivo espera llegar a una cifra cercana a las 300 expulsiones.

En detalle, dijo que el 2018 se concretaron 302 expulsiones; el 2019, 577; el 2020, 202; 246 el 2021 y tan sólo 31 extranjeros expulsados en 2022.

“La Ley de Extranjería e Inmigración estableció un procedimiento distinto respecto al que había en el pasado, hasta el 2022, y eso generó un periodo de ajuste de los procedimientos de expulsión, tuvimos que incluir algunas modificaciones legales para incrementar la capacidad del volumen de expulsar, lo que se está viendo reflejado en las cifras de este año”, aseguró Luis Thayer.

De igual manera, resaltó que se realizarán nuevos viajes de expulsión en las semanas siguientes, considerando vuelos comerciales, chárter y buses. Eso sí, el del director del Servicio Nacional de Migraciones no dio fechas porque podría “generar dificultades para la propia materialización de expulsión”.

En cuanto a la capacidad de los vuelos dijo que “va a depender de la capacidad del avión, hay vuelos de la Fuerza Aérea que tienen capacidad para 60 personas y hay vuelos comerciales que tienen capacidad para 120”.

En cuanto a las salidas vía terrestre, el director del Servicio de Migraciones dijo que la semana pasada salió un bus a Perú y que, en general, los principales destino de los extranjeros expulsados desde Chile son Colombia y Venezuela.