El abogado y hermano de Luis Hermosilla, jurista que está siendo investigado por posibles coimas a funcionarios del SII y la CMF, expuestos en una grabación, dijo que van a colaborar en el caso e insiste en que hubo delito de cohecho.

Luego del allanamiento a las oficinas del abogado Luis Hermosilla, su hermano y representante, Juan Pablo Hermosilla, dijo que van a colaborar en la investigación y que hay que esperar el esclarecimiento del caso.

En esta línea, el jurista dijo que se ha cumplido con todo lo que ha requerido la Fiscalía.

Al preguntarle sobre cómo se filtró este audio, Juan Pablo dijo que “hay una evidente motivación política y que busca fijar el foco en esto, para producir esto que estamos viviendo (…) Creo que se puede avanzar rápido en esa investigación”.

“Nosotros vamos a colaborar en el tema, que no se va a negar los contenidos de la grabación, pero que tenemos que tener cuidado con el secreto profesional”, indicó Juan Pablo, puesto que su hermano trabaja como abogado.

En esta línea, indicó que “en base a escuchar a mi hermano y revisar la grabación que ustedes conocen y los antecedentes (…) yo creo que pueden haber delitos de cohecho”.

Allanamiento a oficinas de abogado Luis Hermosilla

En base a lo que Juan Pablo ha hablado con su hermano Luis, el abogado cree que “hay comisión de delito”, pero sobre quiénes los cometieron, dijo que “eso lo tiene que determinar, yo confío en mi hermano, no creo que eventualmente él haya cometido delito, eso le corresponde a la Fiscalía y, eventualmente, a instancias judiciales determinar las participaciones”.

“Yo soy el abogado de él, estas son mis opiniones y, por lo tanto, aquí no tienen impacto ni relevancia en la investigación, aquí lo que importa es que lo que evalúe el Ministerio público”, precisó Juan Pablo.

“Lamentamos terriblemente esto que pasó y pedimos disculpas por todo lo que ha ocurrido (…). Creo que esto ha sido una cuestión tremendamente dolorosa, muy fuerte, que tenemos que enfrentarla, hay que dar la cara”, añadió.

Hermosilla insistió en “colaborar para que la incertidumbre desaparezca responsablemente”.

En tanto, al reiterarle sobre si hubo o no coimas y si su hermano participó del pago a funcionarios, Juan Pablo dijo: “yo no soy el juez, soy el abogado de mi hermano, que cuenta con todo mi respaldo personal. Y lo que nosotros nos podemos comprometer es a colaborar eficientemente dentro de los límites éticos y legales”.

Finalmente, el abogado representante dijo que lo más probable es que su hermano declare en este caso.

“Nosotros no vamos a desmentir la grabación desde el punto de vista legal, su existencia. Creo que es un elemento de prueba, desde ese punto de vista nosotros no vamos a decir que esto es inteligencia artificial. Está la grabación”, manifestó Juan Pablo.