Además de oficiar al contralor general Jorge Bermúdez, el titular de Hacienda dijo que solicitó al SII y a la CMF que entreguen -a más tarde mañana jueves- todos los antecedentes recabados hasta este momento.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al audio del abogado Luis Hermosilla, en el que habla sobre la realización de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo anterior, recordemos, con la finalidad de de obtener información privilegiada y favores. A juicio del secretario de Estado, un hecho que afectó “la confiabilidad”.

“Recordemos que uno de los socios de esta empresa, por ejemplo, reconoció que lo que se refiere al factoring utilizaban información de facturas falsas para abultar la magnitud de las operaciones de factoring”, dijo Marcel.

A continuación, el titular de Hacienda indicó que “la CMF consideró que estas eran situaciones constitutivas de graves violaciones a las obligaciones normativas y legales que rigen la actividad de intermediación de valores”.

“Hicieron indispensable la adopción de medidas para resguardar el interés público y la protección de inversionistas”, agregó.

Ministro Marcel anuncia que irá a la CGR

En ese contexto, el ministro Marcel calificó nuevamente la situación como “indignante en el sentido de lo que muestra el audio” que “es una acción de generar un mecanismo para eludir responsabilidades, sobre la base de utilizar u obtener información por medios ilícitos de parte de funcionarios públicos”.

Recordando la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), “para perseguir la arista de posibles delitos tributarios”, la autoridad anunció que recurrirán a la Contraloría General de la República.

“Nosotros como Ministerio de Hacienda hemos oficiado al contralor general de la República, pidiéndole que inicie una investigación sobre esta materia”, anunció.

“También he instruido, tanto el Servicio de Impuestos Internos como a la Comisión para los Mercados Financieros, que a más tardar de mañana nos entreguen la información sobre los antecedentes que ya se han recabado hasta este momento”, complementó.

Lo anterior, “de manera de poder hacérselos llegar a su vez a la Contraloría General de la República para que pueda alimentar esa investigación”.

“Esto debería ilustrar el hecho de que (…) cuando se trata de autoridades, instituciones públicas, no basta solo con indignarse, sino que es importante actuar de manera oportuna y de manera decidida. Eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.