La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados -con la ausencia del ministro Nicolás Cataldo- rechazó todo el programa de los Servicios Locales de Educación, pese a que declaró inadmisible la indicación que suspendía la implementación del sistema. Fueron 38 votaciones en que la oposición, con el apoyo de votos oficialistas, derribó la implementación del modelo. El ejecutivo ya indicó que insistirá en estas partidas en el Senado.

En el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto 2024, con votos de oposición e incluso oficialismo, el Gobierno sufrió un duro revés en los programas vinculados a educación.

Lo anterior, porque sólo logró la aprobación de 2 de 122 programas en esa materia. En concreto, se aprobó el ‘Mejoramiento de la calidad de la educación’ y ‘Subvención a los establecimientos educacionales’.

Por el contrario, en cuanto a lo ampliamente rechazado, se trata de los recursos que tenían destino a los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Además de los votos en contra del Partido Republicano, Chile Vamos y la Democracia Cristiana, se cuentan los de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD). Algo que fue criticado por otros partidos de Gobierno.

La diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación, señaló que lo que pasó “debe llamar la atención a toda la ciudadanía, porque quienes ayer rasgaron vestiduras hablando del fortalecimiento de la educación, hoy le dieron vuelta la cara al país”.

Ley de Presupuesto 2024: rechazo a programadas vinculados a educación

Desde Renovación Nacional, el diputado Hugo Rey comentó que “los Servicios Locales no están funcionando bien, el mismo ministro Cataldo lo ha reconocido en la Comisión de Educación”.

“Se han sumado muchos parlamentarios de izquierda que están rechazando el presupuesto porque también entienden que hay una crisis enorme, tremenda”, agregó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto sostuvo que “es muy complejo negarse a la implementación de los SLEP porque hoy los municipios tienen niveles de deuda que ya no pueden seguir sobrellevando con respecto a la educación el próximo año”.

Finalmente, su par Stephan Schubert agregó que “los traspasos a los SLEP no pueden seguir realizándose en estas condiciones, están haciendo agua por todos lados”.

“Uno es el financiero, pero también en su estructura (…) seguir con los traspasos nos parece que no tiene sentido”, concluyó.