La Comisión Mixta de la Ley de Presupuesto 2024 despachó la propuesta del Gobierno, rechazando parcialmente la solicitud de endeudamiento y aprobando una indicación que suspende la implementación de los Servicios Locales de Educación. La oposición plantea que no da confianza el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo, que hizo reserva de constitucionalidad por el freno a los SLEP.

La Cámara de Diputados tendrá una ardua discusión del articulado de la propuesta de Ley de Presupuesto 2024, un trabajo que se extenderá hasta el jueves hasta su total despacho, en medio de las advertencias por la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) y acusaciones de baja ejecución presupuestaria.

Se trata de una tramitación marcada por las tensiones entre el Gobierno y la oposición, donde uno de los principales topes ha sido la partida de Salud, donde el viernes pasado la Comisión Mixta ya rechazó el financiamiento para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, así como Fonasa y también la Atención Primaria.

Asimismo, se rechazó la solicitud de extensión de endeudamiento de parte del Gobierno por tres mil quinientos millones de dólares. Pero también, se aprobó una indicación en el articulado que suspende la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP).

Recordemos que desde hace varios días, la oposición ha cuestionado el bajo cumplimiento que tendría supuestamente la ejecución presupuestaria de 51 compromisos del protocolo de acuerdo que se hizo en el marco de la discusión del Presupuesto del año pasado.

Al respecto, el diputado del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Hacienda, Boris Barrera, desmintió que el Ejecutivo no haya cumplido el protocolo de acuerdo.

En ese sentido, aseveró que el cumplimiento estaría alrededor del noventa por ciento, lo que debiese habilitar política y técnicamente el camino para que de nuevo el Congreso y La Moneda acuerden una serie de medidas que acompañarían a la Ley de Presupuestos que permitan su aprobación.

Otro de los problemas con los que tendrá que lidiar La Moneda es la indicación que se aprobó para suspender la implementación de los servicios locales de Educación. Aunque, en estricto rigor, es inconstitucional porque indirectamente implica gasto público, algo que está fuera de las atribuciones del Congreso.

Por lo mismo, el Ejecutivo, a través de la directora de la Dipres, Javiera Martínez, hizo reserva de constitucionalidad.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, pidió tomar “con calma y prudencia” el tema de los SLEP, así como también en materia de Energía, donde se rechazaron las partidas.

En tanto, respecto a Salud, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis, exigió la reincorporación de los funcionarios a honorarios que fueron desvinculados, para dar su apoyo a la partida, pidiendo una redistribución de los recursos.

En medio de las tensiones, pasado el mediodía, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para acordar el itinerario de votaciones de las treinta y dos partidas y el articulado que se va a desarrollar durante cuatro jornadas en la Cámara Baja.