"Se comentaba en la región que ella quería ser senadora; que su pareja (Daniel Andrade) quería ser diputado; que la esposa del seremi (Carlos Contreras) iba de gobernadora; que su exjefa territorial iba de alcaldesa, y estaban buscando recursos", reveló Díaz.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, puso en duda las declaraciones de la diputada, Catalina Pérez, asegurando que junto a su círculo cercano buscaba recursos para candidaturas a distintos cargos en las próximas elecciones.

Recordemos que la suspendida parlamentaria de Revolución Democrática desmintió haber ejercido algún tipo de tráfico de influencias, asegurando que desconocía todo lo referido a Democracia Viva.

Al respecto, el gobernador Díaz, exmilitante de la colectividad del Frente Amplio, cuestionó duramente sus dichos, afirmando que “por el modo de actuar de Catalina, es muy difícil que ella no estuviera enterada de esto. Me parece que las declaraciones buscan exculparla solamente”.

“Yo no creo en las declaraciones que hace Catalina, y yo la conozco de cerca. Yo estuve en Revolución Democrática y yo me salgo de RD por cuestionamientos a los actos de probidad que ella estaba haciendo con su grupo de cercanos”, señaló en Cooperativa.

“Aquí, desde mi opinión, lo que había era un intento de ir juntando recursos para futuras elecciones. Se comentaba en la región que ella quería ser senadora; que su pareja (Daniel Andrade) quería ser diputado; que la esposa del seremi (Carlos Contreras) iba de gobernadora; que su exjefa territorial iba de alcaldesa, y estaban buscando recursos y formas de estar en el terreno para poder hacer esos tipos de campaña”, enfatizó.

“Yo me salí de Revolución Democrática el año 2019. Desde esa época es que yo veía acciones que eran inapropiadas. Y cuando llega este nuevo Gobierno y justo las personas más cercanas son nominadas en cargos de Seremis y de influencia, queda perfectamente claro el afán de querer establecer un cierto dominio y preponderancia de poder en la región”, añadió el gobernador Díaz.

En ese sentido, la autoridad recordó su paso por Revolución Democrática, apuntando a supuestas “dificultades” que tuvo en las rendiciones.

“Lo que relata el informe Contraloría es que hubo un mecanismo de acción de las Seremis de Vivienda, un organismo centralizado, para poder ver cómo se adquirían recursos. Esto lamentablemente ocurre en Antofagasta en un grupo muy reducido, que era el equipo de mayor confianza de la diputada Catalina Pérez, donde -desde nuestro parecer- estaban buscando recursos para poder mantenerse en el poder y poder generar otro tipo de campaña”, acusó.

De hecho, aseguró que presentó denuncias por supuestas irregularidades que involucraban a la diputación, lo que le generó problemas con la diputada Pérez, algo que zanjó renunciando al partido.

“Yo me fui de Revolución Democrática por las diferencias que tenía precisamente en temas de probidad en contra de Catalina Pérez. Y me parece que las declaraciones que ella hizo y el daño que hicieron a la fe pública fue tremendo”, relató.

Respecto al Caso Convenios y las declaraciones de la parlamentaria, el gobernador de Antofagasta entregó nuevos antecedentes.

“En la región, a propósito de estos convenios, más o menos en el mes de junio, empiezan a correr unos correos de las personas que estaban vinculadas a la Seremi de Vivienda que hacían estas denuncias (…) y son correos que derivan a la Subsecretaría de Vivienda”, reveló.

“Entonces, yo buscaría esos correos porque ahí es donde se levanta este caso. Ahí es donde efectivamente se ponen en conocimiento del Gobierno lo que ocurrió”, enfatizó.

Por último, el gobernador Díaz se defendió de los cuestionamientos a los distintos Gores por la entrega de financiamiento a fundaciones.

“Yo creo que hay que separar la paja del trigo. Lo que ocurrió en las Seremis de vivienda fue efectivamente una derivación de recursos del Estado, saltándose el control de Contraloría, sin boletas de garantía, con fundaciones sin experiencia. Sin embargo, en los gobiernos regionales, las presentaciones de nuestros recursos pasan por la Dipres, por Contraloría, en el caso mío pasa por todo, pasa por Consejo Regional”, respondió.

“Hay problemas en esos Gores, y se tienen que mejorar e investigar. Pero de ahí a decir que hay un mecanismo de acción entre todos los Gores, eso no es correcto, porque en el mismo informe se exculpa de ese tipo de acción al Gobierno de Antofagasta y de O’Higgins”, concluyó.