Municipalidades han optado por realizar los trámites a mano, y el Gobierno Regional de Los Ríos implementó una página web alternativa para habilitar los formularios de inscripción de concursos.

Setenta y dos municipios se mantienen con interrupción en sus plataformas digitales, debido a un ciberataque a sus servidores.

La situación impide realizar trámites y pagos de remuneraciones, lo que ha obligado a distintas municipalidades a realizar los trámites a mano.

Este semana por ejemplo, la municipalidad de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, constató la interrupción de sus servicios y plataformas digitales, por un ciberataque a su servidor.

El caso se suma al de comunas como Machalí, Mariquina, Futrono, Lota y así casi un centenar de municipios que mantienen, desde hace 18 días, sus unidades de Tesorería Municipal, los departamentos de Tránsito y Oficinas de Rentas sin la posibilidad de atender.

Según el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, se ha imposibilitado el pago de remuneraciones y trámites, como la entrega de licencias de conducir.

El 23 de octubre la empresa proveedora de servicios digitales e Internet, GTD, notificó que fue afectada por un ransomware, que bloquea archivos y dispositivos del usuario.

Ante el ciberataque, y como medida de seguridad, desconectó el programa del Sistema Nacional de Información Financiera de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, que mantenía las plataformas para 101 municipalidades.

Si bien el bloqueo ocurrió hace más de dos semanas, según el exsubsecretario de Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad, Pedro Huichalaf, ciertas municipalidades han notificado la situación recientemente porque están en fechas de pagos.

Inicialmente el ciberataque impactó a más de 3.500 corporaciones, perjudicando los servicios de Correos de Chile, Fonasa y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

El gerente de Sistemas e Información en el grupo de empresas Frutexsa, Héctor Pincheira, afirmó que si bien GTD ha tratado de responder, por la magnitud del problema los tiempos han sido extensos.

Todavía no se ha notificado una fecha tentativa de la vuelta del sistema de GTD tras el ciberataque. Por ello municipalidades como Mariquina y Futrono han optado por realizar los trámites a mano, y el Gobierno Regional de Los Ríos implementó una página web alternativa para habilitar los formularios de inscripción de concursos.