Por su parte, GTD ya realizó una denuncia a Policías de Investigaciones, pero según expertos difícilmente se logrará detectar algún responsable de este ciberataque.

Doce días llevan caídas las plataformas de más de 1.300 clientes de GTD, empresa proveedora de servicios digitales e internet en Chile y Perú, que se vio afectada por un ciberataque.

El 23 de octubre, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública fue notificado por la compañía al ser afectada por un ransomware, que bloquea los archivos o dispositivos del usuario, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Esta situación, inicialmente, impactó a más de 3.500 corporaciones, perjudicando los servicios de la Municipalidad de los Ríos, el Servicio de Impuestos Internos, Correos Chile, Fonasa, entre otros.

El gerente de Sistemas e Información en el grupo de empresas Frutexsa Spa, Héctor Pincheira, afirmó que han tenido que levantar todo desde cero y no hay certeza de cuándo volverán a funcionar las plataformas.

“Como están restaurando todo uno a uno, ha sido súper lento, no hay claridad de cuánto tiempo más puede demorar, porque en teoría ellos están tomando todas las precauciones necesarias para que cuando esto vuelva, cumpla con la seguridad necesaria (…)”, precisó Pincheira.

El exsubsecretario de Telecomunicaciones y experto en ciberseguridad, Pedro Huichalaf, indicó que este ataque informático a GTD demuestra que ninguna gran o pequeña empresa está libre de este tipo de eventos y aseguró que el Estado debe hacer frente a la situación.

En particular, los inconvenientes que sigue generando esta caída repercute en correos electrónicos, redes privadas virtuales, telefonía IP, entre otros.

Por su parte, GTD ya realizó una denuncia a Policías de Investigaciones, pero según expertos difícilmente se logrará detectar algún responsable de este ciberataque.