Una posible evación de impuestos en el Ministerio de Hacienda, liderado por el ministro Mario Marcel se ha demostrado en un reportaje de Radio Bío Bío, en el que dos periodistas ingresaron y almorzaron en el local sin recibir boletas por el servicio.

Parlamentarios de oposición reaccionaron a un reportaje que reveló la no entrega de boletas en un casino ubicado en el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a información de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, un local abierto al público con el nombre “La Hacienda Café” no emite este instrumento a terceros que compran alimentos y que no tienen ninguna relación con la institución.

Desde Hacienda explicaron que “los ingresos económicos generados como producto de la venta de almuerzos son utilizados para financiar los beneficios propios del Servicio de Bienestar, por lo tanto, no generan utilidades. El Servicio de Bienestar lleva el registro contable de los ingresos y egresos, y, además, realiza la conciliación bancaria con las cartolas del banco de la cuenta corriente a su nombre”.

Según la opinión del diputado UDI, Henry Leal, “lo que está ocurriendo en el Ministerio de Hacienda la verdad es que es inaceptable”.

El parlamentario afirmó que se están evadiendo impuestos y que la secretaría de Estado “debería autodenunciarse el ministro de Hacienda, porque él es el responsable. Esto lo vamos a oficiar a la Contraloría General de la República”.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) sostuvo que “esto es un servicio, por lo tanto, debería estar afecto a IVA”.

“Dentro del Ministerio de Hacienda no se están aplicando las reglas que deben aplicarse para todo ciudadano de Chile que genera un comercio”, añadió.

Además, adelantó que oficiarán al Servicio de Impuestos Internos (SII) por esta situación.