Este jueves, desde el Gobierno se refirieron al llamado en consulta al embajador chileno en Israel, tras los recientes ataques a civiles en la Franja de Gaza. En ese contexto, la ministra Camila Vallejo aseguró que este tipo de medidas son "normales y naturales". A la vez, destacó que el Ejecutivo condena "los atentados y el ataque terrorista de Hamás".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el llamado en consulta -anunciado por el presidente Gabriel Boric– al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal.

Recordemos que la decisión fue informada el pasado martes, luego de los bombardeos que el gobierno israelí realizó sobre civiles en la Franja de Gaza.

“Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel (…) como Gobierno hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel”, escribió el mandatario en X.

Ministra Vallejo: “Son prácticas que son normales y naturales”

Respecto a lo anterior, la ministra Camila Vallejo indicó que no hará política ficción y destacó que “estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería”.

“El llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet, son prácticas que son normales y naturales”, dijo.

Lo anterior, “a propósito de la situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”.

A continuación la secretaria de Estado indicó que como Gobierno han mantenido “una sola línea” que se traduce en “condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás”.

“Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños, el ataque a hospitales o el impedimento de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto”, aseguró.

Agregando que ese tipo de ataques “termina afectando a los civiles, a la prensa, a funcionarios de naciones unidad, se atenta contra muchos derechos que deberían ser resguardados incluso en contexto de guerra”.

Finalmente, Vallejo concluyó con que existe un protocolo que funciona en este casos, “Cancillería podrá señalarlo más explícitamente (…) no sé si es recurrente, pero se ha dado en otras oportunidades”.

El llamado en consulta “es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación”, dijo.