"Creo que no es prudente, por eso le dije a la bancada que no era prudente que yo fuera el interpelador", apuntó el diputado Miguel Mellado.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, declinó interpelar al ministro de Economía, Nicolás Grau, en medio de la arremetida de la oposición tras el fallido proyecto de Sinovac.

Recordemos que Chile Vamos junto a Republicanos anunciaron el interrogatorio al secretario de Estado, no solamente por el frustrado proyecto del laboratorio chino, sino que también por los niveles de desempleo, el bajo crecimiento y la situación económica en general.

La idea es presentar el libelo a más tardar el martes 7 de noviembre, con las razones de la interpelación, con lo cual se iniciará el plazo legal de 10 días para realizar la interpelación.

No obstante, si bien se había confirmado que el diputado Miguel Mellado iba a ser el encargado de interpelar, el parlamentario por La Araucanía decidió restarse.

Según fuentes de BioBioChile, fueron algunos diputados oficialistas que integran la comisión de Economía quienes le señalaron que no era aconsejable que interpelara a Grau, dado su rol como presidente del comité.

En diálogo con BBCL, el propio parlamentario confirmó su decisión, apuntando al mismo argumento, respecto a su rol como presidente de la Comisión de Economía, descartando de paso alguna relación con su situación judicial por la filtración del audio del presidente Gabriel Boric.

“La verdad es que, efectivamente, siendo presidente de la Comisión de Economía, no es prudente que sea yo el que interpele, porque represento las distintas sensibilidades políticas que hay dentro de la Comisión y no quiero pasarlos a llevar”, afirmó.

“Creo que eso también lo entienden algunos diputados de las bancadas oficialistas y creo que es importante salvaguardar el fair play político cuando uno es presidente de una comisión”, añadió el diputado Mellado.

“Si no tuviera otro cargo aparte de ser diputado, no habría ningún inconveniente, porque uno se representa a sí mismo, pero en este caso, como presidente de la Comisión de Economía, estoy representando también a trece parlamentarios de distintas sensibilidades políticas”, insistió.

“Creo que no es prudente, por eso le dije a la bancada que no era prudente que yo fuera el interpelador”, concluyó Mellado.

Lee también...

Respecto a quién será el interpelador, la decisión se tomará con calma en los próximos días, pensando además en que los diputados se encuentran en su semana distrital, por lo que están desplegados en sus respectivos territorios.

No obstante, fuentes señalan que al menos otros dos diputados de Renovación Nacional -aparte de Mellado- habrían declinado también interpelar al ministro Grau, por lo que las opciones para elegir al interpelador serían más acotadas al interior de RN, no descartándose que sea un parlamentario de otro de los partidos de Chile Vamos o de Republicanos.

Esto último, considerando además que entre todos los partidos opositores prepararán la interpelación al titular de Economía.