Desde la oposición, las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicanos anunciaron que interpelarán al ministro de Economía, Nicolás Grau, tras la decisión del laboratorio Sinovac respecto a un proyecto en el norte del país. Según dijeron, las razones están vinculadas a la "situación económica en general" y, argumentando el alza del desempleo, no descartaron citar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Esta jornada de miércoles, la bancada de Chile Vamos y el Partido Republicano anunció una interpelación parlamentaria al ministro de Economía, Nicolás Grau.

Según dijeron los de oposición, “no solamente por el caso Sinovac”, sino también por las “cifras económicas, por los niveles de desempleo, el bajo crecimiento y la situación económica en general”.

En específico, el próximo martes 7 de noviembre se presentará el libelo con las razones e iniciará el plazo legal de 10 días para realizar la interpelación.

La instancia estará a cargo del diputado Miguel Mellado (RN), quien es el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Esperamos que el ministro Grau responda cada una de las preguntas, no las evada y pueda finalmente entregarle al país la respuesta que estamos esperando”, dijeron desde Chile Vamos.

Agregando que “el caso Sinovac solamente fue lo que rebalsó el vaso, pero en general el desempeño del ministro ha sido deficiente, así lo podemos ver y lo viven todos los chilenos”.

Caso Sinovac e interpelación a ministro Grau

Recordemos que el titular de Economía se refirió a la problemática a raíz de la decisión del laboratorio Sinovac, que desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.

En ese sentido, aseguró que hay una “confusión” y que la administración del presidente Gabriel Boric “nunca ha tenido ninguna conversación respecto a ese proyecto”, por lo que ocurrió en el gobierno anterior.

Desde la vereda de al frente, en la oposición indicaron que “es evidente la desidia con la cual actuó el Gobierno y perdimos la oportunidad importante de poder desarrollar un proyecto de desarrollo para Chile”.

“Hace mucho rato que ya le venció la oportunidad de usar la cuña ‘es responsabilidad del gobierno anterior’, el Gobierno ya lleva casi la mitad de su gestión”, agregaron.

Desde Republicanos, sostuvieron que “el problema del Gobierno es que no actúa con la verdad” y que “cada vez que hemos preguntado por distintos temas, no responde”.

“La confianza de la oposición con el Gobierno prácticamente no existe (…) lo van a tener que ir a contestar al Congreso presencialmente”, añadieron.

A su vez, Chile Vamos y el Partido Republicano no descartó interpelar -además- a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “por el alza de desempleo que hoy está viviendo este país”.