Los profesores de Atacama se mantendrán en paro tras rechazar el plan de regreso a clases propuesto por el gobierno, y desmintieron el inicio de los trabajos de reparación en 14 establecimientos. La bancada de la UDI impuso un ultimátum al Ejecutivo para que destrabe el paro docente.

Las profesoras y profesores de Atacama ratificaron que continuarán en paro tras rechazar el plan de retorno a clases propuesto por el Ministerio de Educación, al que acusaron de estar mintiendo.

Destacar que el objetivo del Gobierno era retomar las actividades en las aulas desde este jueves 2 de noviembre, extendiendo el año escolar el 12 de enero de 2024.

Al respecto, Yariela Ardiles, presidenta del gremio en Copiapó, acusó al gobierno de mentir, tras asegurar que iniciaron las intervenciones en 14 establecimientos educacionales para su reparación.

No obstante, de acuerdo al catastro que han hecho los docentes, solamente en cuatro colegios se estarían haciendo trabajos.

“Hoy día hicimos asamblea y se ratifica que continúan las movilizaciones, ya que el Ministerio está mintiendo al decir que catorce colegios están intervenidos”, señaló.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, defendió el plan Atacama e insistió en que se iniciaron las obras en 14 de los 46 recintos que tienen problemas de infraestructura.

En tanto, los parlamentarios de la bancada de la UDI impusieron un ultimátum al gobierno para destrabar el paro docente, advirtiendo que si de aquí al viernes no hay soluciones, no descartan ninguna acción constitucional.

Así lo dijo el diputado de esa tienda política, Juan Antonio Coloma.

La diputada del Partido Humanista, Mónica Arce, señaló que lo de Atacama es la crónica de una muerte anunciada, y acusó al Mineduc de realizar reuniones a puertas cerradas, sin considerar la opinión de los docentes ni de los diputados de la comisión de Educación.

Cabe destacar que esta mañana llegó hasta la seremi de educación de Atacama, la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, para sostener reuniones con los directores de los establecimientos educacionales de la zona, para continuar buscando las formas de destrabar el paro docente que se extiende por 57 días.