Este jueves el Gobierno, en voz del ministro Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la UDI para que La Moneda defina su postura de cara al próximo plebiscito constitucional. "Ahora critican todo lo contrario", dijo el titular de la Segpres.

Durante esta jornada, desde el Gobierno respondieron a los emplazamientos provenientes de la oposición para que defina su postura en el próximo plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

Recordemos que fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien pidió que La Moneda “tome definiciones” porque “cualquier personaje político relevante como el Presidente de la República (…) tienen que tomar esa definición”.

“Y decir si van a estar por el a favor o por el en contra. Nosotros emplazamos al Gobierno, le decimos al Gobierno que es hora de ir tomando definiciones”, agregó en la instancia.

Según argumentó el senador de oposición, “es parte de las reglas del juego que los partidos tengan que tomar definiciones para la franja de la televisión (…) pero eso también corre para personas tan importantes como Gabriel Boric”.

La respuesta del Gobierno

Hoy en conversación con Radio Pauta, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, respondió y dijo que “lo mismo que dice ahora la UDI, antes lo decía en sentido contrario”.

“Es decir, criticaban que el Gobierno había optado anticipadamente por una postura y ahora critican todo lo contrario. Entonces, yo le pediría (a la UDI) que antes de hacer esa crítica, se pongan de acuerdo consigo mismos”, comentó.

A lo anterior, el secretario de Estado agregó que “nosotros hemos señalado que el proceso constituyente, para ser exitoso, requiere que la Constitución sea expresión de acuerdos sustantivos en la sociedad”.

“Por eso hemos insistido en los llamados para que haya un diálogo inclusivo que incorpore las distintas miradas”, complementó Elizalde.

Finalmente, el ministro Secretario General de la Presidencia sostuvo que “parece que van cambiando los argumentos conforme a las circunstancias” y “yo creo que en esto hay que tener una cierta consistencia”.