El diputado que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), anunció la conformación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) tras el fracaso de la planta de la empresa biofarmacéutica china Sinovac, que se instalaría en Antofagasta para la producción de vacunas.

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, busca que se conforme una comisión especial investigadora para indagar “las responsabilidades del Gobierno”, en la decisión de Sinovac de desistir de instalar un centro de innovación y desarrollo en Antofagasta y la suspensión del proyecto de una plana de elaboración de vacunas en Quilicura.

El parlamentario, quien forma parte de la comisión de Salud de la Cámara, espera que se investigue especialmente al Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Ciencia.

Cabe mencionar que la solicitud ya la ingresó y se votará en la próxima sesión, a la vuelta de la semana distrital. Además, el diputado deberá juntar las firmas para la creación de esta comisión.

Diputado Lagomarsino busca que se conforme comisión especial investigadora por caso Sinovac

Dentro del documento, Lagomarsino planteó que “el 4 de agosto de 2021, el vicepresidente de la Farmaceutica China Sinovac, Weining Meng, dio a conocer en la Universidad Católica (…) que invertirían en Chile para construir una planta para la producción de vacunas y un centro para la investigación y desarrollo (I+D), en la región Metropolitana y de Antofagasta, respectivamente”.

“El ministro de Salud de aquel entonces, el Dr. Enrique Paris, valoró el anuncio e indicó que con este hito el país pasará a convertirse en un centro de desarrollo de vacunas para Latinoamérica”, añadió el legislador.

En tanto, Lagomarsino aludió, además de la importancia económica, sanitaria e investigativa que revestía, a la “relevancia histórica, dado que Chile había producido vacunas desde el año 1867, teniendo un rol muy preponderante el exinstituto de Bacteriología, no solo en la producción sino también en el desarrollo de sueros y vacunas como la vacunas Fuenzalida-Palacios para la rabia humana y animal”.

“Para las diputadas y diputados que suscribimos esta solicitud de creación de una comisión especial investigadora, llama poderosamente la atención la falta de resultados en las gestiones preparativas para la concreción de este proyecto. O quizás la desidia, escaso interés o nula capacidad con que las instituciones o personas encargadas de preparar el arribo de tamaña inversión y las ganancias inmediatas en materia de investigación y desarrollo que representaba, sin dejar de tener presente las de tipo económica (…), indicó Lagomarsino.

En esta línea, el diputado señaló que “las consideraciones anteriores, llevan al desenlace conocido y que motiva la formación de la comisión especial investigadora que se solicita; en virtud del cual la ciudadanía se pudo enterar el pasado viernes 20 de octubre, en voz de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, sobre el cambio en los planes de la compañía farmacéutica Sinovac (…)”.

Caso Sinovac

Según expresó el parlamentario, “es una vergüenza y es demasiado grave como para no investigarlo, sobre todo considerando la multitud y diversidad de explicaciones que han venido del Gobierno y que muchas de ellas son discordantes con las que ha planteado la misma farmacéutica”.

En ese contexto, anunció que “he ingresado hoy (miércoles) -y espero reunir la totalidad de las firmas al mayor breve plazo, cuestión que no veo difícil dada la gravedad del asunto- para investigar y tener una explicación única, coherente y creíble, por cierto, de las razones que llevaron a que la farmacéutica china Sinovac desistiera de emplazar su centro de investigación en Antofagasta y suspender el proyecto de construcción de un centro de vacuna en la comuna de Quilicura”.

Consultado respecto a los dichos del ministro Grau, quien señaló que el fracaso del proyecto en Antofagasta era una responsabilidad de la administración anterior, respondió que “por eso digo que hay versiones encontradas, diferentes, y que no son coherentes las unas con las otras”.

Finalmente, respectó a las versiones del porqué la empresa desistió de su planta en Antofagasta, el legislador sostuvo que “el Gobierno anterior, a través de sus exministros de Salud, principalmente el exministro Mañalich, ha planteado ciertos puntos. Los ministros de este gobierno, tanto el de Economía como el de Ciencia, han plantado otros. Y finalmente, la farmacéutica china Sinovac ha planteado otros puntos. En ese contexto hay mucha diversidad, hay incoherencias (…)”.