Luego que Sinovac desistiera de la idea de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo en la región de Antofagasta, tanto la ministra de Ciencias como el ministro de Economía se han referido al caso, siendo criticados por parte de parlamentarios. A juicio de la diputada Paula Labra, la ministra Etcheverry es "carne de cañón", mientras que Grau es el "gran culpable".

La diputada Paula Labra (IND), quien fue seremi de Salud de la región Metropolitana, se refirió al caso de la empresa biofarmacéutica Sinovac, la cual desistió en su idea de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo en la región de Antofagasta.

El Ejecutivo -en voz de la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, aseguró que la decisión radicó en el tamaño de mercado y en un tema de permisos.

No obstante, Sinovac apuntó a un análisis técnico que arrojó que el lugar donde se pretendía instalar el centro de I+D no cumplía con los requisitos.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también se refirió al tema, siendo catalogado por Labra como “el gran culpable”.

“El ministro Grau no ha sido capaz de explicar con contundencia qué hizo a nombre del Gobierno cuando en noviembre del año pasado, la empresa Sinovac le informó que el terreno ofrecido no cumplía con las condiciones mínimas para establecer un centro de innovación y desarrollo científico. Lo peor de todo, es que su inconsistencia alimenta la suspicacia, ya que en el pasado reconoció abiertamente que, en el corto plazo, el programa de este gobierno no era pro crecimiento económico”, precisó la diputada Labra.

A juicio de la parlamentaria, “mandaron a la ministra de Ciencias como carne de cañón, cuando ella el año pasado ni siquiera estaba en el cargo. Aquí son otros los que tienen que asumir responsabilidades, y en ese sentido el primero en hacerlo debería ser el ministro Grau. Él es el gran culpable”.

Diputada Labra por la no instalación de empresa Sinovac en región de Antofagasta

Cabe mencionar que este proyecto iba a tener una inversión que traspasaría los US$60 millones, junto con trabajos conjuntos del mundo privado, público y académico.

Es por esto que Labra calificó esto como “muy grave. Es una inversión de 100 millones de dólares que nuestro país se perdió, por una falta de voluntad inaudita de este gobierno”.

“Citamos a la ministra Etcheverry a la comisión de Ciencias, no obstante, esperamos que la comisión de Economía haga lo propio con el ministro Grau y se tomen las acciones que sean necesarias, considerando las facultades parlamentarias”, sentenció la diputada.