Argumentando que se debe "asumir un rol proactivo en la búsqueda e identificación de los restos óseos", diputados del Partido Republicano presentaron un proyecto que busca que el SML actúe por oficio y sin una orden judicial previa.

Con el objetivo de dar celeridad a los peritajes, los diputados republicanos Johannes Kaiser y Cristián Araya presentaron un proyecto de ley que busca que el Servicio Médico Legal actúe por oficio.

Esto, en específico, para la identificación de aquellos restos óseos que se encuentran bajo custodia y en casos en los que aún no existe una orden judicial para desarrollar las diligencias.

“Al día de hoy, cientos de osamentas no han sido identificadas en razón de que el Servicio Médico Legal no puede actuar de oficio, solo lo pueden hacer si los jueces pertinentes ordenan las pericias, dijo el diputado Kaiser.

Agregando que “este proyecto de ley pretende ordenar perentoriamente al SML la identificación, en un plazo no mayor de 2 años, de las personas que se encuentran en su poder y que corresponden con muchísima probabilidad a detenidos desaparecidos”.

A continuación, el también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recordó las 89 cajas con osamentas que han estado por más de 20 años en poder del Estado, además del último hallazgo en las oficinas del Programa de Derechos Humanos.

“Impresentable que el SML no hagan todos los esfuerzos”

Según dijo Kaiser, la demora del Estado “en lograr la identificación de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos” ha prolongado “la angustia y el dolor” de las familias de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Por su parte, el diputado Cristián Araya, quien integra la Comisión Investigadora del SML señaló que “el Servicio Médico Legal debe asumir un rol proactivo en la búsqueda e identificación de los restos óseos de los que tengan conocimiento”.

“Es impresentable que osamentas humanas hayan permanecido durante tanto tiempo en manos del Servicio Médico Legal y de otras reparticiones públicas”, agregó el republicano.

Finalmente, concluyó que con la iniciativa buscan “establecer una obligación para la identificación de estas personas”, teniendo en consideración que “hay muchas familias que aún esperan la identificación”.

“Es impresentable que el SML no hagan todos los esfuerzos necesarios”, concluyó el parlamentario de oposición.

Revisa el proyecto: