Osamentas humanas al interior de 89 cajas habrían sido halladas en la Universidad de Chile, lo que fue desmentido por el plantel universitario afirmando que estas se encuentran en el Servicio Médico Legal desde el 2019.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desmintió el actual hallazgo de osamentas humanas en cajas al interior del plantel, luego de que se difundiera que se trataría de restos de detenidos desaparecidos en Dictadura.

Según CNN Chile, las cajas fueron halladas en la Facultad de Medicina de la casa de estudios, por lo que la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, y el SML, tuvieron una reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

“Es una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades”, dijeron desde la agrupación.

Sin embargo, desde la universidad dijeron que “a la fecha de hoy, no conserva ninguna de las muestras señaladas. Estas se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal desde el año 2019″.

Además, agregaron que “en el año 2001, mediante Oficio N.º 281, el Ministro de Fuero, señor Juan Guzmán Tapia, instruyó al Servicio Médico Legal “la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, por lo que durante ese tiempo el plantel mantuvo los restos.

Para finalizar, la universidad reiteró su disposición a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Oficio del INDH

Cabe destacar que tras esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dijo que “hemos oficiado a dicho servicio (SML) con el propósito de conocer cuál es el estado de avance de las pericias de identificación recién iniciadas, así como para saber el origen y estado de conservación y contenido de las 89 cajas que se encontraban almacenadas desde hace dos décadas”.