Si bien se pidió en tres ocasiones la unanimidad, finalmente Monsalve no pudo ingresar a la Sala, quedando el Gobierno sin posibilidad de presentarse en la tramitación del Estado de Emergencia.

El Gobierno sufrió un desaire en la tramitación de la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur en la Cámara de Diputados, tras la molestia de Gonzalo de la Carrera, dejando al subsecretario Monsalve fuera de la Sala.

Se trata de la tramitación de la extensión número 27 de la extensión por 15 días de la medida, como respuesta a los continuos hechos de violencia que se registran en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

No obstante, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se excusó de asistir a la sesión, causando la molestia de algunos parlamentarios de oposición, impidiendo el ingreso a la Sala del subsecretario Manuel Monsalve.

Recordemos que por reglamento de la Corporación, el ingreso de los subsecretarios es solo si va acompañado del ministro respectivo. De caso contrario, para entrar a la Sala en plena sesión, se necesita la unanimidad de los diputados presentes, es decir, que todos autoricen su ingreso.

En este caso, si bien se pidió en tres ocasiones la unanimidad, finalmente Monsalve no pudo ingresar, quedando el Gobierno sin posibilidad de presentarse en la tramitación del Estado de Emergencia.

En la primera votación, el Evópoli Christian Matheson, no dio la unanimidad. No obstante, luego fue el diputado independiente, Gonzalo de la Carrera, quien se negó a dar su aprobación, por lo que dejó fuera de la sesión al subsecretario Monsalve.

Cabe destacar que si bien la propuesta fue modificada para fortalecer el despliegue de los efectivos militares, la oposición ha mantenido sus críticas a la efectividad de la medida.

Entre los cambios, se cuenta dar mayores atribuciones a los Jefes de Defensa Nacional (Jedena), así como abarcar más territorio para tener una mejor cobertura.