La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisa la denuncia presentada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán. Los mapuches fueron sentenciados durante el gobierno de Patricio Aylwin, acusados de "usurpación de tierras" y "asociación ilícita".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) inició este lunes la audiencia para revisar la denuncia contra el Estado de Chile, por la sentencia aplicada en 1992 a 144 mapuches, acusados de “asociación ilícita” y “usurpación de tierras”.

El organismo internacional analiza la causa en su sesión ordinaria en Bogotá, Colombia, tras acogerla en junio del año 2022.

La querella fue presentada por Aucán Huilcamán Paillama, en representación de los 144 mapuches, él incluido, que fueron sentenciados por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Antonio Castro Gutiérrez, en base a 11 querellas interpuestas por el gobierno del expresidente Patricio Aylwin.

Huilcamán, líder de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, indicó que fueron condenados por defender la causa mapuche y ser contrarios a la dominación de su pueblo.

“Formamos una organización basada en la estructura tradicional mapuche y por tanto, promovimos todos los derechos a nivel nacional e internacional. Eso fue calificado por el gobierno de ese entonces como asociación ilícita y usurpación de tierras”, indicó.

El dirigente agregó además que el ministro en visita vulneró sus derechos humanos durante el proceso, que duró 3 años, tras lo cual dictó la sentencia que los llevó a cumplir penas de cárcel.

Huilcamán precisó que esperan que el tribunal adopte las resoluciones correspondientes y condene al Estado de Chile a “reparar el daño causado a las víctimas”.