La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, acogió una demanda presentada por 144 personas mapuche que fueron detenidos en La Araucanía en 1992. El fallo internacional deberá ser acatado en el Gobierno próximo liderado por Gabriel Boric.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, acogió una demanda en contra del Estado de Chile, interpuesta por 144 mapuches de la agrupación Consejo de Todas Las Tierras, que fueron detenidos en La Araucanía en el año 1992.

La situación tuvo lugar bajo el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, y se produjo por los cargos de usurpación de tierras y la creación de una bandera mapuche.

Fueron 11 querellas ingresadas por el exintendente en La Araucanía, Fernando Chuecas y el ex-ministro del Interior, Enrique Krauss, que generaron la detención de 144 mapuches, entre ellos Aucán Huilcamán Paillama, quien estuvo seis meses recluido por los delitos ya referidos y que en 1996, derivaron en una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la instancia se recomendó al Estado de Chile reparar el daño causado y aplicar un acuerdo amistoso con los mapuche.Ello no se ha cumplido , aseveró Huilcamán, por lo que elevaron los antecedentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Los 144 mapuches recibirán reparación por los daños sufridos y deberán además ser indemnizados”, aseveró Huilcamán. Además, anticipó que en las próximas semanas se fijará una semana de juicio en San José de Costa Rica, detallando que la contraparte estará a cargo del Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien deberá acatar el fallo internacional.