Luego que el ex juez Baltasar Garzón se reuniera con comunidades mapuche, donde confirmó su representación jurídica ante la Corte Internacional de Arbitraje por la devolución de tierras, el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazó esta mediación indicando que "se aleja del derecho de autodeterminación" del pueblo mapuche.

El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la representación jurídica que comprometió el abogado español Baltasar Garzón al pueblo mapuche ante la Corte Internacional de Arbitraje.

No pasó desapercibida la reunión que sostuvo en Temuco, el jurista, conocido por dictar la orden de arresto contra Augusto Pinochet en Inglaterra el 2018.

Baltasar Garzón estuvo por varias horas junto a loncos y representantes de comunidades mapuche del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde escuchó distintas experiencias de reivindicación.

Ahí el ex juez confirmó que representará al pueblo mapuche en la petición de arbitraje internacional para que a través de esa vía el Estado de Chile se abra a resolver la demanda por devolución de tierras.

Garzón aseguró que hay argumentos jurídicos suficientes para acreditar la demanda histórica de las comunidades indígenas.

Pero la visita generó críticas desde el mismo mundo mapuche. El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo la intervención de Baltasar Garzón ha sido inconsulta e imponiendo el “colonialismo internacional”.

A los cuestionamientos se sumó el exintendente y actual diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, quien tildó como una “payasada” la visita de Garzón, añadiendo no es bienvenido en La Araucanía.

En su intervención, Garzón planteó a las comunidades mapuche la necesidad de buscar aliados internacionales, pero siempre bajo la vía institucional y pacífica.

En ese contexto, dijo que es urgente derogar la Ley Antiterrorista y dejar sin efecto el Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.