"Se han puesto los antecedentes a disposición de los jueces de dedicación exclusiva", dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre el hallazgo de osamentas en un contenedor de alimentos al interior de la oficina del Programa de Derechos Humanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al hallazgo de osamentas en un contenedor de alimentos al interior de la oficina del Programa de Derechos Humanos.

Según dijo el secretario de Estado, las osamentas corresponden a “una pieza de mandíbula con algunos dientes” y la información fue pública tras “previa comunicación con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos”.

“Personal de aseo que realiza trabajos en las oficinas del Programa de Derechos Humanos, encontraron un pequeño pote con una osamenta que corresponde a una pieza de mandíbula con algunos dientes. Se comunicó al Ministro Carroza (…) Y se han puesto los antecedentes a disposición de los jueces de dedicación exclusiva”, explicó Cordero.

El ministro también explicó que la situación fue informada también al ministro Mario Carroza, encargado de indagar casos de violaciones a los DDHH en la dictadura.

“No solo se ha dispuesto de entregar los antecedentes a la a los jueces a dedicación exclusiva, sino que además se ha tenido que incluir un sumario administrativo con el propósito de indagar las consideraciones administrativas del funcionamiento de esa dependencia en particular”, agregó el secretario de Estado.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su consternación por este nuevo hallazgo de restos óseos, en la misma secretaría de Estado a cargo de causas judiciales y el impulso del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos.

El organismo aseguró que “es deber del Estado actuar con la debida diligencia para que las osamentas sean periciadas oportunamente y los procesos judiciales puedan avanzar de manera adecuada”.

Además, el INDH anunció que oficiará al Ministerio de Justicia y pedirá una audiencia con autoridades, “para conocer en detalle los alcances de la investigación sumaria abierta de este caso”, que impacta nuevamente a la sociedad en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar.