Desde el Ministerio Público, el director de la Unidad Especializada Anticorrupción abordó el aumento en las denuncias de posibles casos de corrupción en municipios. Aún así, marcó la diferencia y aseguró que "el hecho de que se existan denuncias no necesariamente signifique que existan delitos".

Esta mañana, el director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, se refirió a los casos en que se investigan posibles casos de corrupción.

Esto, tras participar de la actividad de la UBO “¿Es posible revertir la situación de corrupción que afecta a Chile?”, en compañía de la directora ejecutivo de Chile Transparente, María Jaraquemada.

Posibles casos de corrupción

En la instancia, Campos fue consultado por el número de posibles casos de corrupción que se han desarrollado en distintos municipios del país y la calificó como “una situación preocupante”.

“Desde que asumió el fiscal nacional Ángel Valencia, la función fundamental de la Unidad de Anticorrupción, la cual dirijo, es precisamente darle celeridad y también eficacia a la acción penal que ejerce el Ministerio Público”, dijo.

Agregando que “nos llama la atención el aumento de denuncias”, aunque destacó que “el hecho de que se existan denuncias por temas de corrupción no necesariamente signifique que existan delitos”.

Pese a lo anterior, “no podemos tapar el sol con un dedo, efectivamente el número de causas respecto de hechos que revisten carácter de delito al interior de municipalidades a nivel nacional ha aumentado”.

En cuanto a las formalizaciones, el líder de la Unidad Especializada Anticorrupción indicó que hay varias en curso y que “aunamos esfuerzos en cada una de las fiscalías regionales” para llegar a buen puerto.

Recordando que las investigaciones por parte del Ministerio Público iniciaron a mediados de junio, Campos indicó que existen procesos “en casi toda la Fiscalía Regional a lo largo del país”.