"Si encontramos, por cierto, en alguna de ellas, hechos que revisten carácter de delito, vamos a ir por todos", advirtió el fiscal Campos.

El director de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos, advirtió que el Ministerio Público irá “por todos” si se comprueba que las transferencias involucradas en el Caso Convenios tienen algún carácter de delito.

Recordemos que el fiscal Campos encabeza esta unidad, tras la salida de la abogada Marta Herrera, en enero pasado.

De esta forma, el persecutor Anticorrupción dirigirá las investigaciones de fundaciones y corporaciones desde Arica a Magallanes, que impactan en más de diez fiscalías regionales y que involucran causas relacionadas con fundaciones, corporaciones, ONG y otras personas jurídicas, conocido como Caso Convenios.

Al respecto, el fiscal Campos enfatizó en que la finalidad de la indagatoria es evitar que se defraude al Estado, según señaló en entrevista con Infinita.

Aunque, advirtió que “nosotros no podemos andar publicitando nuestras diligencias, por el éxito mismo de la investigación”.

En ese sentido, explicó que por ahora se trataría de “patrones comunes”, más que un “mecanismo” que se extienda en el tiempo.

“Yo hablaría de patrones comunes, porque el mecanismo, a diferencia de los patrones, está estructurado de organizaciones criminales, bandas y asociaciones ilícitas que guardan relación con determinadas acciones que le permiten permanecer en una vida delictual bastante larga”, sostuvo.

De todas formas, enfatizó en que “estamos indagando respecto de esas transferencias y si esas transferencias, esas ejecuciones, esos convenios, de parte de fundaciones, corporaciones u otros, tienen algún carácter de delito”.

“Si encontramos, por cierto, en alguna de ellas, hechos que revisten carácter de delito, vamos a ir por todos”, advirtió el fiscal Campos.

Por ahora, el persecutor puso énfasis en que “llama poderosamente la atención” que las fundaciones que se adjudicaron los contratos tengan tan poca experiencia, así como los montos y el giro comercial, que no coincide con los trabajos que tenían que realizar.