Tras el allanamiento realizado en dependencias de la Municipalidad de Puerto Montt, el fiscal Marco Muñoz descartó que esta investigación esté relacionada con el Caso Fundaciones; más bien es una indagatoria que comenzó en 2022 por delitos de corrupción y lavado de activos.

El fiscal Marco Muñoz informó que las diligencias desarrolladas en la Municipalidad de Puerto Montt -en la región de Los Lagosse enmarca en una investigación con carácter reservado de corrupción y lavado de activos.

Un masivo operativo desarrolló personal de Carabineros del OS7 en las dependencias municipales, en el que participaron 80 funcionarios de Santiago.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, los efectivos al menos a cinco oficinas municipales: El Arena de Puerto Montt, edificio consistorial de calle San Felipe, las instalaciones de avenida Presidente Ibáñez, oficinas del DAEM y de Control, ubicada en Pedro Montt, esquina avenida Diego Portales.

Dependencias desde las cuales incautaron computadores y documentación.

Tras el allanamiento, el fiscal aseveró que todas las personas a las que se intervino prestaron cooperación para dar cumplimiento a la orden judicial.

Asimismo indicó que “es una causa que sigue la Unidad de Análisis Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de los Lagos”, añadiendo que no está relacionada al Caso Fundaciones, es una causa que se lleva en la Unidad de Anticorrupción que existe en la Fiscalía Regional de los Lagos”.

“Es (una causa) reservada de un tiempo a esta parte, y todas las diligencias, no me puedo referir ni al detalle de las diligencias realizadas, ni al resultado de las mismas, ni a las futuras”, dijo y afirmó que el secreto de la indagatoria es para asegurar el éxito de la investigación.

Sin entregar mayores detalles, informó que “es una investigación que surge a partir de una noticia de una institución pública y a partir de aquello se inicia la investigación, que se inició antes del año 2022″.

Al ser consultado respecto en que calidad está el alcalde Gervoy Paredes en esta investigación, el persecutor respondió que “no puedo contestar esa pregunta”.

En medio del operativo se detuvo a una persona, que sería un funcionario municipal, luego que en su domicilio le encontraran un arma de fuego y marihuana. En su caso, mañana miércoles se llevará a cabo su audiencia de formalización de cargos al tratarse de un delito flagrante.

Respecto a por qué se realizó la diligencia por Carabineros que no pertenecen a la región, Muñoz explicó que “se trabaja en la investigación con personal de la Jefatura Nacional de Levado de Activos, que es dependiente del OS7 a nivel nacional, para efectos de transparencia, para efectos de asegurar el éxito de las diligencias. Entre otras de las medidas que se han adoptado, además del secreto, está trabajar con funcionarios policiales que no sean de la región, y eso por decisión tanto del alto mando institucional de Carabineros como por la Fiscalía”.

No obstante a eso descartó que esto se deba a “alguna desconfianza en cuanto al personal local, en ningún caso, pero lo que se trata acá y lo que se pone énfasis es en el secreto y en la reserva, y en que aquello busca y está orientado al éxito de diligencia de investigación”.

Para finalizar no descartó que se allanen próximamente otras reparticiones públicas.