El Ministerio de Salud ratificó la decisión de no reintegrar a los 6.300 funcionarios y funcionarias despedidos por el término de la alerta sanitaria por Covid-19, por lo que la Fenats continuará la movilización.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) sostuvo que no logró un acuerdo este martes con el Gobierno, luego de una reunión de representantes con la ministro de Salud, Ximena Aguilera, y asesores de Hacienda.

La presidenta de Fenats, Karen Palma, indicó que en la reunión, el Gobierno mantuvo su postura y seguirá adelante con la decisión de despedir a 6.300 funcionarios, que habían sido contratados durante el periodo de pandemia.

Palma aseguró que primaron los criterios financieros y que es responsabilidad del gobierno “la crisis sanitaria que está a punto de estallar”.

“Hoy el Gobierno le ha pegado un portazo a los trabajadores y trabajadoras de la salud, tanto las urgencias, como son la contratación y la mantención de los 6.300 honorarios COVID como a los temas relevantes e importantes que nos afectan como trabajadores y trabajadoras: carrera funcionaria, incentivo al retiro, asignación técnica, materias que el Ministerio desconoce y que hoy día no ha instalado en la mesa, salvo solo explicaciones que permiten dar cuenta de la insensibilidad frente a la crisis hospitalaria que estamos viviendo”, dijo Palma.

De esta forma, la dirigente sindical indicó que continuarán con la paralización de actividades, mientras el Gobierno no entregue una solución ante el despido de los 6.300 trabajadores.

Por su parte, Aldo Santibáñez, presidente nacional de Fenpruss, criticó la decisión señalando que la responsabilidad política de la medida la tiene el presidente Gabriel Boric.

Margarita Paz Araya, presidenta nacional de Confedeprus, dijo al término del encuentro que las razones que les dieron para no reintegrar a personal desvinculado fueron presupuestarias.

Recordemos que el Gobierno anunció la contratación de 6.000 funcionarios para el próximo año, la mitad de quienes se quedaron sin trabajo terminando la alerta sanitaria.