Una de las maniobras para evitar que hayan problemas de seguridad fue la disposición de la Delegación Presidencial, que autorizó las movilizaciones, pero solo para mantenerse en el lugar fijado.

Este sábado se vivirán dos manifestaciones en Santiago, una a favor y otra en contra del Presidente Gabriel Boric, cuyas convocatorias generaron que Carabineros activara un plan de emergencia con el fin de evitar inconvenientes.

La primera actividad fue convocada por el Frente Amplio, en la que cita a este sábado 30 de septiembre, desde las 10.00 horas a reunirse en la Plaza de la Constitución, frente al palacio La Moneda “para manifestar nuestro apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric. Porque un Chile mejor y con más democracia es posible ¡Estamos contigo!”.

Horas más tardes, y en respuesta la convocatoria oficialista, el Team Patriota, liderado por el exbarrista de Colo Colo Francisco Muñoz, realizó un llamado a una “marcha contra Boric”. La cita del grupo de extremaderecha es también a las 10.00 horas, pero en la Plaza de la Aviación, en Providencia.

Frente a esta poco común situación, Carabineros decidió activar un plan de seguridad o “plan de servicio”, el que busca mantener a manifestaciones de manera pacífica, sin interrumpir el normal desarrollo de la ciudad, según publicó La Tercera.

Una de las maniobras para evitar que hayan problemas de seguridad fue la disposición de la Delegación Presidencial, que autorizó las movilizaciones, pero solo para mantenerse en el lugar fijado y no hacer traslados.

No obstante la resolución de de la Delegación, en una de las medidas para evitar un eventual “cruce” entre ambos grupos, Carabineros se presentará en ambos eventos, disponiendo más de 150 funcionarios en dicha tarea. Número que podría variar, dependiendo de la convocatoria en cada instancia.

En ambas marchas, principalmente en cercanías de La Moneda, habrá personal de radio patrullas, Gope y Control y Orden Público (COP). Estos, dependiendo de la situación, aplicarán cortes en el tránsito, lo que se espera sea informado vía redes sociales de Carabineros.