Los partidos oficialistas valoraron la marcha ciudadana que se realizará este sábado en apoyo al presidente Gabriel Boric, aunque la senadora Paulina Vodanovic (PS) dijo desconocer más detalles. Por otra parte, personeros de RN y Evópoli afirmaron que estas actividades son legítimas "siempre y cuando no lleguen los amigos que hagan desmanes".

Representantes de partidos políticos reaccionaron a la marcha que se realizará este sábado en apoyo al presidente Gabriel Boric.

La actividad, que partirá a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, fue organizada por agrupaciones como Colectivos Unidos con Boric y Boric Estamos Contigo.

Sin embargo, más tarde algunos partidos del oficialismo llamaron a participar a través de sus cuentas de redes sociales. Así fue el caso del PC, Convergencia Social —donde milita el jefe de Estado— y Comunes, entre otros.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, Gabriel Boric tiene un 32% de aprobación, mientras que un 65% desaprueba su gestión.

Además, se vienen meses difíciles para el Presidente, ya que deberá alcanzar acuerdos que le permitan sacar adelante dos de sus principales medidas: la reforma tributaria y el pacto fiscal.

En ese sentido, no le queda mucho tiempo, ya que el próximo 17 de diciembre empieza una seguidilla de elecciones —plebiscito constitucional (2023); municipales y regionales (2024); y parlamentarias y presidenciales (2025)— que podría complicar la tramitación de estas medidas.

Reacciones por marcha en apoyo a Boric

De acuerdo al senador Juan Ignacio Latorre, expresidente de Revolución Democrática, recalcó que esta marcha parte de la ciudadanía y no de los partidos políticos.

“Es una muestra de apoyo, de cariño y cercanía en un contexto donde las encuestas dicen que el Presidente está mal evaluado o que hay muchas críticas al Gobierno”, señaló.

Por su parte, el presidente de Comunes, Marco Velarde, indicó a CHV Noticias que “somos una generación que generalmente nos congresos. Venimos de las movilizaciones sociales, por lo que estas muestras de apoyo no son tan raras”.

Sin embargo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, afirmó a Radio Cooperativa que “ignoro quiénes lo organizan, cuál es el sentido. Pregunté ayer en la reunión de presidentes de partidos, pero nadie tiene mucha idea”.

Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) expresó que “un Presidente que está con tan baja popularidad quizás necesita alguna manifestación de su grupo de amigos. Está muy bien que lo hagan, siempre y cuando no lleguen los amigos que hagan desmanes”.

“Que les vaya estupendo. Todos los partidos políticos tienen el legítimo derecho de apoyar a sus líderes y al Presidente de la República. Espero que haya buen tiempo y que logren buena convocatoria no más”, añadió el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).