Tras descartar negligencia y dolo en su actuar, la justicia dictó el sobreseimiento de la notaria Antonieta Rojas Pontigo en el marco de la investigación del hermano del expresidente Eduardo Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento definitivo de la notaria Antonieta Rojas Pontigo, quien había sido querellada por el expresidente Eduardo Frei.

Esto, en el marco de la investigación que el Ministerio Público siguió contra su hermano Francisco Frei Ruiz-Tagle. En ese contexto, Rojas -junto a otros siete notarios- fue investigada por autorizar firmas falsas del expresidente.

Durante esta jornada, el tribunal estableció que Rojas fue, en realidad, una víctima más de las acciones de Francisco Frei y que no existía forma alguna de establecer que las rúbricas eran falsificadas.

De hecho, en el marco de este caso, la misma notaria había presentado una denuncia contra Francisco Frei por suplantación de huella digital.

“No fue negligente y menos existió dolo”

La abogada de la notaria, Susana Borzutzky, recordó que la condena de Francisco Frei fue, entre otros hechos, por falsificar la firma del expresidente en pagarés, sumado a la propia denuncia que realizó la notaria.

En aquella acción judicial, acusaba haber sido engañada al autorizar dicho documento y finalmente “ayer el Juzgado de Garantía decretó su sobreseimiento definitivo”.

“A diferencia de la tesis del querellante y fiscalía, el juez señaló en su resolución que la notaria no fue negligente y menos existió dolo en su actuar, sino fue una víctima más”, concluyó.

Justicia también sobreseyó a Notaría Pilar Gutiérrez

Sin embargo, no es la única notaría que fue sobreseída en la indagatoria, ya que en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se dictó el sobreseimiento definitivo por inexistencia del delito en favor de la notaria titular de la 18º Notaría de Santiago, Pilar Gutiérrez.

Esto se debió a los hechos que le había imputado el ex presidente Eduardo Frei en una querella interpuesta en agosto de 2021, por su abogado Juan Domingo Acosta.

En esa acusación, se le imputó haber cometido negligencia en su calidad de titular de la notaría al autorizar la firma del expresidente en un pagaré, firma que fue falsificada por su hermano Francisco Frei, quien cumple condena efectiva por estos hechos y otras defraudaciones.

Frente a la acusación, el 7º Juzgado de Garantía resolvió que Pilar Gutiérrez realizó la autorización de acuerdo a lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales, de forma que el único responsable de esta falsificación es Francisco Frei Ruíz Tagle.

Por su parte, el abogado Alejandro Espinoza señaló que, una vez establecida la inocencia de su representada, evaluará las acciones legales que les competen por las imputaciones vertidas en la querella, abiertamente injuriosas.