Este jueves se realizó la segunda jornada de formalización de Francisco Frei-Ruiz Tagle, por estafa y otros seis delitos económicos cometidos contra su hermano, el expresidente Eduardo Frei.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte señaló que el imputado abusó de su calidad de gerente general y representante legal de la empresa Inversiones Saturno S.A, propiedad del exmandatario, y realizó actos defraudatorios durante 15 años. Entre ellos, liquidar instrumentos financieros de la sociedad, obtener créditos de diversos bancos e incluso imitar la firma de su hermano.

El Ministerio Público le imputó los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso de cheques y uso malicioso de Certificado de Depósito y Vale de Prenda falso.

El fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, señaló que incluso se comentaba en el mundo de la contabilidad que Eduardo Frei Riz-Tagle “se caería de espalda” cuando supiera lo que debía su empresa.

Por la cantidad de antecedentes, la audiencia continuará el lunes. El abogado del imputado, Miguel Soto Piñeiro, sostuvo que por la prisión preventiva que pide la Fiscalía, el tiempo de intervención entre el Ministerio Público y la defensa debe ser el mismo.

Se espera que el lunes culmine la audiencia de formalización, que se desarrolla en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.