Según consta en la acusación contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, Antonieta Rojas efectivamente identifica su firma y timbre en calidad de notaria suplente, estampados en la autorización de firma del aval y codeudor solidario de un pagaré firmado supuestamente por Eduardo Frei en junio de 2019, siendo uno de los 11 pagarés que el expresidente asegura no haber firmado.

La notaria suplente, Antonieta Rojas, hizo una denuncia en contra de Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano de Eduardo Frei, por la suplantación de la huella digital del expresidente.

Recordemos que en agosto, el expresidente Frei presentó una acción judicial en contra de ocho notarios, por la responsabilidad que les habría cabido al autorizar documentos falsos.

Ante esto, la notaria Antonieta Rojas, presentó ante la Fiscalía una denuncia por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil en contra de Francisco Ruiz-Tagle, según información a la que accedió Radio Bío Bío.

Según consta en la acusación levantada por la abogada defensora Susana Borzuztky, Rojas efectivamente identifica su firma y timbre en calidad de notaria suplente, estampados en la autorización de firma del aval y codeudor solidario de un pagaré firmado supuestamente por Eduardo Frei en junio de 2019, siendo uno de los 11 pagarés que el expresidente asegura no haber firmado.

La denuncia de Rojas se sustenta en que, según la normativa vigente, para autorizar lo anterior es necesario disponer del carnet de identidad para hacer un cotejo y chequear que la firma del pagaré y el carnet no sea manifiestamente disconforme, sin necesidad de que la persona concurra presencialmente.

Frente a esto, Antonieta Rojas señaló que fue parte de un “engaño maquinado” por Francisco Frei, quien fue cliente por más de 30 años de la 38° Notaría de Santiago, lugar donde ocurrieron los hechos.

Finalmente, la investigación ya acreditó que el hermano del expresidente suplantó la huella digital de su hermano y está en proceso de investigación quién habría falsificado la firma.

Caso Frei

En junio de este año, se decretó el arresto domiciliario total para Francisco Frei Ruiz-Tagle, formalizado por estafa y otros seis delitos económicos contra su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El Ministerio Público le imputó los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso de cheques y uso malicioso de Certificado de Depósito y Vale de Prenda falso.