El conocido consejero republicano, Luis Silva, negó que exista un quiebre con Chile Vamos tras el rechazo de esta bancada al artículo "todo ser humano es persona" en el pleno del Consejo Constitucional, pese a haber sido aprobada en la comisión. Sin embargo, este reconoció que mantienen cierta "frustración".

“Todo ser humano es persona”. Esa frase, que contenía el primer artículo aprobado en comisión, hizo que las bancadas de Chile Vamos y el Partido Republicano se distanciaran en el primer día de votación en el pleno, la semana pasada.

Las abstenciones de cuatro consejeros- dos de RN, uno de Evópoli y otro de la UDI- hizo que las relaciones entre los sectores políticos de derecha se tensaran. Esto, puede marcar los ánimos en las votaciones que vienen, aún más, si se siguen viendo esas diferencias que existen.

El consejero Republicano, Luis Silva, descarta un quiebre, pero sí reconoce una frustración sobre lo que para él, fue desconocer acuerdos que se lograron con anterioridad.

“Que honraran un acuerdo, no pasó. Yo no hablaría de un quiebre de confianza, pero ciertamente hay quienes tienen que dar explicaciones”, aclaró

En esa línea, explicó que “el acuerdo se deduce de haber votado juntos en la comisión, precisamente esa disposición. Uno entiende que donde vota una persona de la bancada, está la bancada detrás”.

“Yo no hablaría de derrota. Sí hablaría de frustración”, sostuvo.

En el oficialismo valoraron este gesto de Chile Vamos, de querer distanciarse del Partido Republicano en un artículo que es clave para los distintos sectores políticos.

Sin ir más lejos, el oficialismo acusó que este inciso rechazado ponía en riesgo el aborto en tres causales.

No obstante, el consejero del PS, Alejandro Kohler, dijo que ese “desmarque” debe ser mucho más contundente.

La duda es, si estas diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano -que parecían ser mínimas en las comisiones-, seguirán viéndose en las votaciones del pleno.

La consejera de RN, Pilar Cuevas, deja en claro que los acuerdos se respetarán y que el caso del primer artículo fue una excepción.

La votación de los artículos en el pleno seguirán esta semana, para seguir despachando los capítulos de la propuesta constitucional. A partir de ahora, incluso, sesionarán los días sábado.