El Partido Socialista no descarta unirse en alianza con la Democracia Cristiana para llegar a acuerdos en materia legislativa frente a la agenda de seguridad.

El oficialismo busca su reordenamiento político en medio de una compleja agenda legislativa, por lo que el Partido Socialista (PS) no descarta una alianza con la DC para llegar a acuerdos.

Actualmente, 31 proyectos en materia de seguridad se están discutiendo en el Congreso. Sin embargo, gran parte de estos han generado divisiones entre el oficialismo y la oposición, dejando por consecuente una falta de quórum para su eventual aprobación.

Ante esto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, instó a formar una alianza con el Partido Socialista y así sumar los votos necesarios para avanzar en la tramitación legislativa.

Por su parte, el senador socialista, Fidel Espinoza, declaró estar dispuesto a conformar esta alianza, justificando que “ningún partido puede hegemonizar los temas de seguridad”.

Otro cambio dentro del oficialismo es centrar las bases para la nueva administración sucesora del Partido Comunista.

De cara al próximo Comité Central, el secretario general de dicho partido, Lautaro Carmona, señaló que el objetivo será contribuir junto a todos los partidos democráticos, acción que busca responder a -según señalan- “la ofensiva de la ultraderecha”.

Parte del conflicto que se mantiene en el Congreso, es la polémica Ley de Usurpaciones, ya que -posterior a su aprobación del Senado- el oficialismo solicitó el veto presidencial, en un debate que continúa buscando aliados políticos.