El Barómetro de la Seguridad UC-Verisure abarcó tanto a sectores urbanos y rurales, como a la población nacional y extranjera residente. Además, seguirá a los mismos hogares a lo largo del tiempo.

La Universidad Católica y Verisure entregaron los resultados del primer “Barómetro de Seguridad UC-Verisure”, que reveló que el 85,2% de la población cree que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos 12 meses. Además, el 42,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años confesó pensar que será víctima de algún delito.

Pese al sentimiento de inseguridad, del total de incivilidades y actividades que se reportan en los últimos 12 meses, solo el 9,5% de ellas fue denunciada. La mayor tasa de denuncia se encuentra en los robos o asaltos en la vía pública (18%), seguido por las peleas callejeras (16%) y la venta de drogas (13%).

Esta tasa de denuncia baja en el caso de los hogares en que alguno de sus miembros fue víctima de algún delito el año anterior (39,4%).

Eduardo Dorado, gerente general de Verisure puntualizó que “ponemos a disposición un trabajo profundo, una muestra que no se había realizado en el país, con más de 3 mil hogares a lo largo de Chile. Esa información va a permitir organizar, comprender y generar un debate con datos, para tener una discusión más profunda en torno a la seguridad”.

De acuerdo con la encuesta, en la que participaron más de 7.700 personas, en el 26,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos 12 meses. En la misma línea, el 23,8% de los encuestados cree que sufrirán un delito en los próximos 365 días en su comuna o fuera de ella.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “para comprender y abordar los desafíos que presenta la seguridad en nuestra sociedad, es fundamental contar con mediciones periódicas multidimensionales. Asimismo, el seguimiento de los mismos hogares en el tiempo –datos longitudinales– permitirá contar con una base sólida para el diseño y evaluación de políticas y estrategias públicas”.

Población extranjera como nueva variable en Barómetro de la Seguridad

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile detalló que durante el 2016 y el 2019 entró casi un millón de personas nacidas en el extranjero al país, lo que representan casi el 7,8% de la población.

El universo encuestado, que incluyó a un total de 3.025 hogares, abarcó también a la población rural y a la extranjera. La última, según la encuesta, es la que tiene niveles más altos de victimización por hogares, con un 30,1%4.

“Sobre el tema de seguridad, siempre escuchamos a las personas inmigrantes desde el otro lado, más como victimarios que como víctimas, lo que es injusto (…) aquellas personas de origen extranjero están experimentando aún en mayor medida el ser víctimas del delito”, añadió.

“El estudio es un inmenso aporte a los que existen en materia de seguridad pública y viene a ser un aporte para la toma de decisiones, en el caso nuestro, como Carabineros de Chile”, expresó el coronel Juan Ramón Velasquez Villaroel, jefe del departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile.

Medidas de seguridad adoptadas en hogares

Según el sondeo, un 19% de los encuestados afirma haber adquirido elementos de seguridad en su casa, el cual ha aumentado un 26% en comparación a 12 meses atrás.

En esa línea, las alarmas instaladas por empresas privadas o iniciativa propia presentaron un mayor incremento (41%), seguidas por las cámaras de vigilancias propias (35%). En paralelo –e independiente de la finalidad de uso– el 4,9% reconoce tener armas en su casa, una cifra que indica que del orden de 350 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego en el país.

El gerente general de Verisure recalcó que “como empresa dedicada a la protección de personas, estamos comprometidos en mejorar la seguridad de las comunidades en las que operamos. Estos resultados refuerzan nuestra determinación de trabajar junto con la sociedad y las autoridades para crear un entorno más seguro”.

El Barómetro de la Seguridad UC-Verisure, su metodología y resultados completos pueden descargarse aquí.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos