Una demanda por no pago de arancel universitario es lo que complica al representante legal de la Fundación Democracia Viva. Así, esta deuda se suma a los $391 millones que tendrá que devolver y que fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Antofagasta.

Previo a conocer el caso de la Fundación Democracia Viva, el exmilitante de Revolución Democrática, Daniel Andrade, ya estaba envuelto en otra polémica por dineros.

En específico, según consignó La Tercera, se trata un pagaré de aranceles universitarios que Andrade firmó en pasado 13 de enero de 2021 y que, hasta ahora, no ha pagado ninguna cuota.

Por lo anterior, el 15 de mayo de este año, la Universidad de Chile lo demandó ante el 12° Juzgado Civil de Santiago por el compromiso de pago de 118,30 UF lo que, a la fecha de la demanda, se traduce en 4.242.794 pesos.

El detalle de la manda contra Daniel Andrade

Al monto total superior a 4 millones, se agregó un interés anual de 4% para financiar la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en la U. de Chile.

Pero ¿cómo debía ser el pago? En 12 cuotas mensuales correspondientes a 107.592 pesos, la primera con fecha comprometida para el 31 de mayo de 2021.

Adicionalmente, se estableció una cuota final de 86,65 UF que se traduce en la cifra de 3.107.676 de pesos.

Por lo anterior, tras no recibir pago, la casa de estudio exigió -a través de la acción judicial- la liquidación de toda la deuda, aún así, no se pudo notificar al exmilitante de RD ni a su aval.

“Verificado su vencimiento, ninguna de las cuotas referidas ha sido pagada, habiendo sido protestado el pagaré por falta de pago con fecha 30-12-2021″, señala el documento.

A esto, recordemos, se suma la deuda de $391 millones que corresponde a la devolución de los recursos públicos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Antofagasta.