El nuevo jefe de Bancada de Republicanos, Agustín Romero, señaló que "Chile necesita menos declaraciones y más soluciones. Nosotros hemos oficiado al Gobierno para que nos informe todos los gastos relacionados con esta conmemoración".

Los diputados republicanos, Agustín Romero y Johannes Kaiser, anunciaron que buscarán los votos necesarios para poder interpelar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su rol como jefa de Gabinete y una serie de oficios con el fin de conocer los costos por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Ambos parlamentarios asumieron el liderazgo de la Bancada como jefe y subjefe, respectivamente, y este martes dejaron en claro que sus prioridades seguirán en la fiscalización del gasto estatal, así como las urgencias sociales.

En este sentido, el nuevo jefe de Bancada, Agustín Romero, señaló que “Chile necesita menos declaraciones y más soluciones. Nosotros hemos oficiado al Gobierno para que nos informe todos los gastos relacionados con esta conmemoración. En el mes de septiembre, se ingresa el presupuesto de la Nación, le van a pedir más plata a los chilenos a través de impuestos, se quiere financiar PGU a través de la cotización de los trabajadores. Pues bien, nosotros necesitamos saber cómo se está gastando la plata en Chile”.

“Y por eso, cuando se invitan a personas como Baltasar Garzón, Pablo Iglesias, queremos saber con qué plata vienen ¿Vienen con la plata de ellos o con la plata de ustedes, de los chilenos? Así que vamos a seguir insistiendo con la urgencia social y vamos a seguir fiscalizando al Gobierno y, por sobre todo, vamos a seguir preocupados que la plata que a ustedes les sacan cuando compran el pan, que a ustedes les sacan cuando echan bencina, vaya realmente a las urgencias de las personas y vaya a cubrir las necesidades de los chilenos”, agregó Romero.

Interpelación a ministra Tohá

Por su parte, el legislador Johannes Kaiser, informó el inicio de conversaciones con Chile Vamos y otras bancadas para hacer efectiva una interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, “en razón de su falta de respuesta a los oficios emanados de esta Cámara, lo cual es una falta constitucional”.

“No puede ser que el Gobierno ignore al Congreso, cuando el Congreso lo está fiscalizando. Ya hay demasiados oficios que han emanado del Hemiciclo, que llevan meses sin responder y el Gobierno tiene la obligación de respetar la ley y también a este Congreso, entre otras cosas, porque aquí están los representantes del pueblo que tienen todo el derecho del mundo a fiscalizar”, agregó el parlamentario por el distrito 10.

En este sentido, Kaiser finalizó señalando que a su juicio “hay consenso amplio de que se requiere de este tipo de acciones, por lo visto, para que el Gobierno tenga presente cuáles son sus deberes constitucionales. Los votos van a estar, yo creo, con mucha celeridad, en razón de que esto no es un tema político, esto es un tema técnico”.