Desde el Gobierno, la ministra Carolina Tohá abordó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y, en ese contexto, dijo que la convicción democrática nunca está asegurada y que es un camino que se debe construir. Además, se refirió a la reciente declaración de la UDI sobre el gobierno de la Unidad Popular.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se realizó esta jornada en La Moneda.

En ese sentido, Tohá comentó que es “muy significativo para nosotros los chilenos y chilenas, lo que se conmemora hoy” y “lo que vivió nuestro país y sobre todo lo que podemos aprender de esa experiencia”.

“Pensar cómo a partir de esto que hemos vivido, los chilenos construimos hacia el futuro un aprendizaje como sociedad, para que esta tragedia nos engrandezca y nos haga más fuerte”, dijo.

Lo anterior, para que nuestra democracia “sea capaz de sobreponerse a cualquier vicisitud que tenga que enfrentar en el futuro”.

Tohá por declaración de la UDI: “Me duele y me avergüenza”

En la instancia, la secretaria de Estado también se refirió a la reciente declaración de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Me duele y me avergüenza que se retroceda en cosas tan fundamentales. Yo espero que eso sea síntoma de una política cortoplacista, de una mirada electoral (…) y no de convicciones profundas”, agregó.

Finalmente, Tohá aseguró que al lado de estas situaciones tan tristes también hay lecciones porque “cada diez años hemos dado pasos en esta experiencia post dictatorial y hoy también hay un aprendizaje”.

“Esta convicción democrática nunca está asegurada, no es un camino unidireccional, hay que construirlo”, sostuvo.

Finalmente, concluyó que “al mismo tiempo, tuvimos este elenco impresionante de mandatarios de distintos continentes (…) que vinieron a respaldar este compromiso con la democracia”.